Skip to Main Content
×close section menu
Contenido del capítulo

En los últimos 10 años el tratamiento de diversas enfermedades reumáticas ha evolucionado como en pocas especialidades, permitiendo no solo una mejor calidad de vida sino, incluso, la remisión clínica en muchos pacientes.

Asimismo, el descubrimiento de medicamentos tales como los agentes biológicos y moléculas pequeñas ha conducido a un mejor entendimiento de la etiopatogenia de enfermedades como el lupus eritematoso sistémico, la artritis reumatoide y algunas formas de vasculitis.

El contar con mejores medidas de desenlaces y con un conocimiento más profundo de las moléculas involucradas en cada padecimiento ha llevado a la elaboración de estrategias terapéuticas dirigidas (Treat to Target o tratamiento dirigido a la diana) y a la publicación de un gran número de guías terapéuticas nacionales, internacionales e, incluso, algunas que agrupan diversos países en un mismo continente.

Debido a la rápida emergencia de nuevas drogas las guías se modifican y actualizan periódicamente, lo cual permite, a quienes las consultan, mantenerse al tanto de los avances más recientes en cada área.

Hablar de tratamiento de las enfermedades reumáticas implica hablar del manejo integral de enfermedades crónicas que acompañarán al paciente hasta el final de su vida. Muchas de estas enfermedades cambian en el tiempo, tienen comorbilidad importante, causan daño y discapacidad. Es importante decidir si es necesario un tratamiento agresivo para atenuar o parar la actividad en su momento. Igual de importante es el manejo de comorbilidades metabólicas, cardiovasculares, pulmonares, renales, hematológicas, óseas y musculoesqueléticas. No se debe de perder, en ningún momento de la enfermedad, aguda o crónica, el ocuparse de la calidad de vida y de la coparticipación del paciente.

En este libro de terapéutica de algunas enfermedades reumáticas se pidió a cada autor revisar la literatura, las guías de tratamiento actuales y agregar recomendaciones personales para decisiones de tratamiento. También podrán encontrar en cada capítulo el manejo integral del paciente.

Dra. Leonor A. Barile Fabris
Dra. Marina Rull Gabayet

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.