Skip to Main Content

ANTECEDENTES

Espondiloartritis (EspA) es el término que actualmente denota la enfermedad que resulta de la inflamación de las entesis y la membrana sinovial de las articulaciones periféricas y axiales y que, con anterioridad, se refería al conjunto de entidades clínicas conocidas como espondiloartropatías. Uno de los cambios más importantes es la definición de EspA como una enfermedad heterogénea con diversas manifestaciones clínicas o un grupo de enfermedades que tienen características clínicas en común. Los cambios en la terminología, la definición y el concepto de EspA tienen una gran importancia en el reconocimiento, la clasificación, el tratamiento precoz y la posible remisión de la enfermedad antes del desarrollo de alteraciones estructurales.

Aún se sigue aceptando el concepto que rodea a la espondilitis anquilosante y artritis psoriásica; el primero corresponde en la clasificación actual a la EspA axial radiográfica y la segunda a la EspA axial o periférica con psoriasis.

El manejo de la EspA se basa en la recomendaciones terapéuticas del Colegio Mexicano de Reumatología (CMR)(2018), de la Assessment of Spondyloarthritis International Society (ASAS)/European League Against Rheumatism (EULAR) publicadas en el 2006, 2010 y 2016, y las recomendaciones del American College of Rhemumatology/National Ankylosing Spondylitys, la Spondyloarthritis Research and Treatment Network y la Assessment of SpondyloArthritis international Society (ACR/NASS/SPARTAN) del 2015.

Objetivos principales

Primero, establecer un manejo multidisciplinario, coordinado por el reumatólogo, que tome en cuenta la gravedad de los síntomas y signos de la enfermedad comorbilidades.

Segundo, mantener al máximo la calidad de vida, conservar la capacidad funcional y sociabilidad del paciente a través del control de la inflamación y de ser posible la prevención del daño estructural.

Tercero, apoyar el tratamiento, farmacológico y no farmacológico en decisiones compartidas por el paciente y el reumatólogo. La enseñanza de aspectos relevantes de la enfermedad y tratamiento, incluyendo el costo, mejoran el apego del paciente.

Evaluación del tratamiento

Exámenes de laboratorio y estudios de imagen

Independientemente del valor diagnóstico de algunos parámetros en los exámenes de laboratorio y alteraciones en las imágenes radiográficas, ultrasonografías y las obtenidas con resonancia magnética, en la evaluación de la actividad inflamatoria y el daño estructural al inicio y a lo largo del tratamiento es fundamental en las EspA. Así, un porcentaje considerable de ellas forma parte de los dominios e instrumentos utilizados en ensayos clínicos. El valor de cada uno de ellos es variable y no todos son utilizados en algunos estudios.

Los parámetros incluidos en las áreas de evaluación más importantes (excluyendo los propios de la artritis psoriásica) son:

  • Conteo de las articulaciones periféricas con dolor, inflamación y reducción de la movilidad

  • Conteo de las entesis con o sin dolor

  • Evaluación del estado de salud

  • Evaluación de la calidad de vida

  • Evaluación de la capacidad funcional

  • Evaluación del estado de salud

  • Evaluación ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.