Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

El diagnóstico adecuado es la base fundamental para establecer el tratamiento de un paciente con gota.

Dicho tratamiento debe considerar el estado actual del paciente (ya sea un ataque agudo de gota o periodo intercrítico) y las enfermedades asociadas. Esta valoración define el tratamiento que requiere ese paciente, en ese momento.

TRATAMIENTO

Tratamiento antiinflamatorio

El cuadro agudo de gota se caracteriza por dolor intenso acompañado de eritema, aumento de la temperatura local e, incluso, fiebre que impide caminar o mover la articulación afectada. Por tal motivo, cuando los pacientes cursen con un ataque agudo de gota, el principal objetivo es dar manejo al cuadro inflamatorio agudo y discapacitante, el tratamiento deberá iniciarse tan pronto como sea posible (en las primeras 24 h del inicio). Entre las medidas generales se recomienda reposo y aplicación de hielo en la articulación afectada, 10 minutos/3 veces al día por 3–5 días.

De acuerdo a las características del paciente (edad, estado general y enfermedades asociadas particularmente función renal y hepática), deberá individualizarse e iniciar tratamiento anti-inflamatorio para el ataque agudo de gota, lo más pronto posible. Las alternativas terapéuticas más utilizadas para el ataque agudo de gota varían de un país a otro y entre médicos generales, ortopedistas, internistas y reumatólogos.

Mientras que en algunos países se prefiere colchicina como primera opción, en México y Estados unidos los médicos prefieren el uso de Antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) o glucocorticoides y frecuentemente entre los reumatólogos, el tratamiento combinado.

La elección del tratamiento para el paciente con gota en ataque agudo, será entre las siguientes opciones de tratamiento antiinflamatorio(cuadro 11–1).

Cuadro 11–1.Tratamiento anti-inflamatorio. Opciones terapéuticas.

Los AINEs o Coxib deberán usarse como primera opción para manejo del ataque agudo de gota en pacientes que no tienen contraindicación para su uso (sangrado de tubo digestivo, insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal o hepática graves), acompañados de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.