Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Las artritis infecciosas son causadas por bacterias, micobacterias, hongos y virus. La artritis séptica es una infección causada por bacterias, micobacterias u hongos.1 Este capítulo está dedicado al tratamiento de las artritis sépticas causadas por bacterias.

La artritis séptica es causa importante de morbilidad, discapacidad permanente y mortalidad. Las articulaciones diartrodiales son resistentes a las infecciones bacterianas debido a los mecanismos de defensa locales y sistémicos del hospedero.2 Sin embargo, la mayoría de los casos de artritis séptica resulta de la diseminación hematógena de las bacterias a la membrana sinovial, ya que ésta tiene un suministro vascular abundante y carece de membrana basal protectora, lo que permite a los microorganismos penetrar las articulaciones durante las bacteremias.2,3

Los adultos que padecen artritis séptica tienen factores predisponentes o de riesgo, de los cuales el más común es la presencia de una enfermedad articular previa (50% de los casos), sobre todo artritis reumatoide, seguida en frecuencia de osteoartritis y gota. Los factores de riesgo se pueden apreciar en el cuadro 13–1. A diferencia de los adultos, la mayoría de los niños no tiene factores predisponentes.

Cuadro 13–1.Factores de riesgo para artritis séptica.

El Staphylococcus aureus es el germen que con mayor frecuencia causa artritis séptica tanto en niños como en adultos y, en éstos, tanto en articulaciones nativas como en las que alojan prótesis1,2,3,4. Esta bacteria tiene habilidad para adherirse a los tejidos del hospedero, evadir las defensas del mismo y causar daño a la articulación. Sin embargo, existen otros gérmenes importantes que causan artritis séptica; los más frecuentes se pueden apreciar en el cuadro 13–2.

Cuadro 13–2.Microorganismos que causan con mayor frecuencia artritis séptica.

La artritis séptica se debe sospechar cuando se presenta el cuadro clínico característico de la ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.