Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

La cirugía de la mano reumática es controversial. Se debe a la gran complejidad, gravedad y diversidad de las lesiones o deformidades de la mano; a la evolución y control de la enfermedad; y a que los resultados a corto plazo y largo plazo difieren de acuerdo al centro de referencia. Por lo tanto, la identificación de las lesiones o deformidades que tienen indicaciones quirúrgicas en la mano reumática, así como el tiempo de cirugía son variables en cada centro hospitalario. De tal manera que la decisión de cuándo el reumatólogo envía a un paciente a cirugía, es muy diversa. En México, lo frecuente, es cuando un cirujano de mano valora por primera vez al paciente, en la mayoría de las ocasiones la cirugía es evidente, pero tardía. Sin duda es imposible que la paciente llegue a la normalidad

La principal indicación de la cirugía es aliviar el dolor. Las otras indicaciones quirúrgicas como son mejorar la función, prevenir deformidades y mejorar la estética son relativas y quedan a decisión del paciente en conjunto con el cirujano. No toda deformidad de mano reumática es quirúrgica ya que la deformidad anatómica de la mano es el resultado de las actividades diarias que la paciente realiza y, por lo tanto la deformidad es funcional. Modificar la anatomía es modificar la función y por lo tanto la paciente debe de estar de acuerdo.

Antes de la cirugía, la rehabilitación preoperatoria es fundamental y, junto con la rehabilitación postoperatoria complementan el éxito de la cirugía.

La utilidad de la cirugía de mano en el tratamiento de la mano reumática no es del todo clara y existen discrepancias entre diferentes especialistas. Sin embargo, en las guías de práctica clínica del Reino Unido se considera que se debe ofrecer una consulta con un cirujano de mano a todo paciente con tratamiento médico óptimo que presente cualquiera de las siguientes características: dolor persistente debido a daño articular, empeoramiento en la función articular, deformidad progresiva, sinovitis localizada persistente, rotura (inminente) del tendón, compresión nerviosa o fractura por estrés.

El número de procedimientos quirúrgicos en mano reumática va disminuyendo en Europa y Estados Unidos, sin embargo en los países en vía de desarrollo, estas cirugías se mantienen vigentes.

El presente capítulo resumen los procedimientos quirúrgicos para las deformidades más comunes ocasionadas por la artritis reumatoide. Es de carácter informativo para todo el personal médico, y no pretender ser un manual quirúrgico.

EVALUACIÓN INICIAL

La evaluación inicial incluye el análisis del estado de la enfermedad, de las alteraciones anatómicas y del desarrollo de actividades cotidianas de la paciente. Para ello se han creado diferentes escalas y cuestionarios. De los más utilizados en la cirugía de mano reumática en México son: COCHIN; DASH (Disabilities of the Arm, Shoulder and Hand) que evalúa además, la función del hombro y el codo; y ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.