Skip to Main Content
×close section menu
Contenido del capítulo

La primera edición de este libro tuvo lugar en 1992, en un momento en el que consideramos que el nivel científico de la Fisiología había alcanzado en los países hispanohablantes el nivel suficiente como para dejar de depender de los textos anglosajones que habían supuesto nuestra base bibliográfica durante varias décadas. Reclamábamos entonces la necesidad de ser autosuficientes y de abandonar la colonización científica de que éramos objeto en un momento donde no había ningún texto en español de estas características. Todos los buenos textos existentes de Fisiología en español habían dejado de cumplir su misión hacía ya muchos lustros. Expresábamos entonces dos deseos importantes: primero, que el libro pudiera ser útil a las nuevas generaciones de médicos, veterinarios, farmacéuticos y biólogos de habla hispana y, segundo, que esperábamos recibir críticas constructivas de alumnos y profesores que juntamente al paso del tiempo, nos permitieran ir mejorando aquella primera edición del libro en sucesivas ediciones, ya que era imposible pretender sacar una obra perfecta desde el principio.

La primera edición se fue introduciendo gradualmente en las aulas no solo de las universidades españolas y portuguesas sino también en países como México, Venezuela, Colombia y más lentamente en Argentina y Chile. La segunda y tercera edición contaba ya con la contribución de editores asociados de Argentina y México, y de colaboradores de estos y otros países de Iberoamérica, con lo que consiguió penetrar todavía más en este continente. Estamos muy orgullosos de ello, a la vez que somos plenamente conscientes de la gran contribución que ha supuesto para ello los colaboradores de la América hispana.

La cuarta edición dio un salto sobre el Océano Atlántico y se realizó en México, incrementándose el número de colaboradores iberoamericanos y realizándose por vez primera a todo color. Se reestructuraron totalmente con respecto a la tercera el apartado de fisiología general, los sistemas cardiovascular, renal, respiratorio y digestivo, aunque se mantuvieron los mismos editores asociados. Se pusieron al día los temas de sangre, nutrición, así como los sistemas nervioso y endocrino, y se continuó con la labor de simplificación y eliminación de todo aquello no estrictamente indispensable, sin perder ninguna información pertinente. Se volvieron a dibujar todas las ilustraciones a todo color, intentando hacerlas todavía más didácticas, y mucho más agradables a la vista.

En esta quinta edición que se realiza en los Estados Unidos de Norteamérica, se mantiene el libro en su estructura de la cuarta edición, pero han cambiado algunos de los codirectores. La parte de Neurofisiología II ahora la codirige, junto con la Neurofisiología I, el Profesor Daniel Cardinali; también cambia uno de los codirectores de la sección de Fisiología del sistema cardiovascular, que ahora es la profesora Eva Delpón, lo mismo que en la sección de Fisiología del aparato digestivo que ahora está a cargo del profesor Enrique Rey Díaz-Rubio. Los codirectores de las demás secciones permanecen igual.

Se han procurado actualizar todos los capítulos y se ha tenido muy en cuenta su máxima adaptación a su misión docente en el área de las ciencias biomédicas, con lo que esperamos que siga siendo del interés de los profesores y alumnos de las universidades de España, Portugal e Iberoamérica. Aprovechamos una vez más la oportunidad para solicitar a los lectores, tanto docentes como alumnos, que continúen realizando sus críticas constructivas que contribuyan a mejorar esta obra todavía más en el futuro.

J. A. F. Tresguerres

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.