++
El sistema muscular en el humano incluye tres tipos de músculo: esquelético, cardiaco y liso (figura 4–1). El primero y el segundo son músculos estriados, que se insertan en el esqueleto y forman las paredes del corazón, respectivamente. En tanto el músculo liso se encuentra en las paredes de las vísceras huecas cuya función mayoritaria es el traslado de los contenidos correspondientes. El sistema muscular esquelético está formado por más de 600 músculos, cada uno es un órgano, en conjunto realizan la función de generar fuerza, movimiento, equilibrio y postura bajo el control del sistema motor, que procesa la información sensorial para producir las respuestas motoras apropiadas a través de nervios motores que forman sinapsis (unión neuromuscular [UNM]) en las fibras musculares. El músculo cardiaco es un tejido autoexcitable que es modulado por el sistema nervioso autónomo: A) el parasimpático inerva principalmente las aurículas, su acción disminuye la frecuencia cardiaca, B) el simpático inerva principalmente los ventrículos, incrementa la frecuencia cardiaca y la fuerza de contracción. Las bases moleculares de la activación de ambos tipos de músculos estriados son análogas. En el músculo liso, aunque su activación también se basa en la interacción de miosina y actina dependiente de calcio, existen diferencias mecánicas y metabólicas.
++
++
A continuación, presentamos datos de estructura y función del músculo estriado, esquelético y cardiaco, que consideramos clave para el entendimiento del estado actual del conocimiento.
+++
Fibras musculares esqueléticas
++
Son células alargadas que pueden alcanzar varios centímetros de longitud, resultantes de la fusión de múltiples células embrionarias llamadas mioblastos, lo cual explica por qué son multinucleadas. Mediante la técnica para visualizar núcleos en fibras musculares in vivo...