Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

El sistema muscular en el humano incluye tres tipos de músculo: esquelético, cardiaco y liso (figura 4–1). El primero y el segundo son músculos estriados, que se insertan en el esqueleto y forman las paredes del corazón, respectivamente. En tanto el músculo liso se encuentra en las paredes de las vísceras huecas cuya función mayoritaria es el traslado de los contenidos correspondientes. El sistema muscular esquelético está formado por más de 600 músculos, cada uno es un órgano, en conjunto realizan la función de generar fuerza, movimiento, equilibrio y postura bajo el control del sistema motor, que procesa la información sensorial para producir las respuestas motoras apropiadas a través de nervios motores que forman sinapsis (unión neuromuscular [UNM]) en las fibras musculares. El músculo cardiaco es un tejido autoexcitable que es modulado por el sistema nervioso autónomo: A) el parasimpático inerva principalmente las aurículas, su acción disminuye la frecuencia cardiaca, B) el simpático inerva principalmente los ventrículos, incrementa la frecuencia cardiaca y la fuerza de contracción. Las bases moleculares de la activación de ambos tipos de músculos estriados son análogas. En el músculo liso, aunque su activación también se basa en la interacción de miosina y actina dependiente de calcio, existen diferencias mecánicas y metabólicas.

Figura 4–1

Tipos de fibras musculares. A. fibra muscular esquelética relajada donde se observa el patrón de estriaciones de dos miofibrillas (la flecha de doble punta indica los límites de una). Cada banda oscura (A) está flanqueada por dos bandas claras (I), que a su vez son divididas por una línea oscura que corresponde a los discos Z. La región central de las bandas A presenta una zona clara llamada zona H. Tinción de ácido fosfotúngstico y hematoxilina. B. Músculo liso. Capa longitudinal externa en la túnica muscularis del duodeno. Las fibras musculares están divididas por tejido conjuntivo en haces. Cada célula muscular posee un núcleo central y abundante citoplasma. Las fibras musculares son largas, delgadas y en forma de huso. El método de tinción fue hematoxilina y eosina. C. Músculo cardiaco. Las fibras miden entre 9 y 22 micrómetros de diámetro, organizadas en serie con cortas ramificaciones; cada fibra está unida a las siguientes a través de los discos intercalares. En esta estructura se localizan las uniones estrechas (gap junction) que intercomunican a todas las fibras musculares. Tinción de ácido fosfotúngstico y hematoxilina.

MÚSCULO ESTRIADO

A continuación, presentamos datos de estructura y función del músculo estriado, esquelético y cardiaco, que consideramos clave para el entendimiento del estado actual del conocimiento.

Fibras musculares esqueléticas

Son células alargadas que pueden alcanzar varios centímetros de longitud, resultantes de la fusión de múltiples células embrionarias llamadas mioblastos, lo cual explica por qué son multinucleadas. Mediante la técnica para visualizar núcleos en fibras musculares in vivo en ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.