Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

Los leucocitos (leuco, “blanco”, cito, “célula”) o células blancas son, junto con los eritrocitos y las plaquetas, el componente celular de la sangre. Pueden tener gránulos o no; los primeros, llamados granulocitos, los constituyen los neutrófilos, eosinófilos y basófilos de acuerdo con sus caracteres tintoriales con colorantes bifásicos, es decir, Wright, Giemsa, etc. Los leucocitos que no tienen gránulos son los monocitos y los linfocitos encargados de la producción de anticuerpos, de la inmunidad mediada por células, tanto la innata o natural como la adquirida o secundaria, y ambos tipos de células comparten la actividad fagocítica. Estos sistemas sensibles son resultado de un proceso evolutivo compartido con una amplia variedad de organismos multicelulares vertebrados e invertebrados, plantas e insectos; son un mecanismo de vigilancia que protege al huésped de desafíos del medio externo y de microorganismos invasores. Los granulocitos son los leucocitos más numerosos en la sangre periférica y representan el tipo de respuesta aguda de la inmunidad innata y de su integración con la inmunidad adquirida.

Todas las células se originan de una población de células tronco hematopoyéticas pluripotentes, o células tallo, en la médula ósea, identificadas como CD34+, DR-, CD38-, CD90+, CD49f+, de donde provienen células totipotenciales capaces de diferenciarse pero no de dividirse, y de la que se originan los progenitores mieloides comunes, granulocitos y monocitos (PGM), en ello intervienen factores de transcripción en forma cronológica, ordenada y jerárquica como el FCI-1 (factor de crecimiento independiente-1), el factor 8 regulador del interferón, los factores estromales Steel y C-Kit, el PU.1, factor estimulador de colonias de granulocitos (G-CSF, granulocyte colony-stimulating factor), factor estimulador de colonias de granulocitos y macrófagos (GM-CSF, granulocyte macrophage colony-stimulating factor) y macrofágico (M-CSF, macrophage colony-stimulating factor), éstos aparecen desde la quinta semana de gestación, aunque los neutrófilos maduros circulan a partir de la 15a semana, además de la interleuquina-3 como factor multidireccional, el intensificador de la fijación de proteína alfa, beta y épsilon (C/EBP) y la interleuquina-17 producida por linfocitos Th-17 para la granulopoyesis de emergencia, todos ellos estímulos permanentes para proliferación y maduración.

GRANULOCITOS NEUTRÓFILOS

Composición

Los neutrófilos se desarrollan en equilibrio dinámico entre lo que se necesita, los que envejecen o se gastan, y lo que se produce. En el proceso de maduración, la cromatina nuclear se condensa, desaparecen los nucléolos, se reduce el tamaño del núcleo y se forman 3 o 4 segmentos o lóbulos en general, unidos por finos filamentos de cromatina, con su característico palillo de tambor para 90% de las mujeres como expresión del cromosoma X; todo ello mediado por polímeros de F-actina, primero globular y luego filamentosa, para formar la estructura contráctil de la célula para la locomoción y la fagocitosis; la basofilia citoplásmica desaparece, ya no tienen mitocondrias y el retículo endoplásmico se reduce al mínimo, ya que aún sintetiza proteínas, como moléculas del complejo mayor de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.