Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

EL AGUA: PRINCIPIO DE VIDA

Las teorías sobre el origen de la vida apoyan la hipótesis de su aparición como el resultado de procesos físicos y químicos en una secuencia gradual que sólo pudo ocurrir en un medio acuoso, como lo era el mar hace millones de años. A lo largo del proceso evolutivo, la composición del agua que rodea las células de los vertebrados, incluyendo al ser humano, ha sufrido modificaciones; sin embargo, posee semejanzas con las que tenía el mar en épocas más remotas.

En los seres vivos, la mitad del peso corporal o un poco más, corresponde al agua; el resto está conformado por los sólidos. Por tanto, el cuerpo humano se puede considerar como una disolución acuosa, en la que el agua constituye el solvente y las sustancias orgánicas e inorgánicas los solutos.

Separando los solutos, toda el agua que conforma un organismo vivo se denomina agua corporal total (ACT), y se distribuye en compartimientos debido a la presencia de membranas con características biofísicas propias. Cada compartimiento hídrico resultante posee una composición y propiedades definidas. La membrana celular determina que el ACT se divida en dos compartimientos, el compartimiento intracelular y el compartimiento extracelular. La membrana capilar divide el compartimiento extracelular en dos compartimientos: el líquido intersticial y el plasma.

El movimiento del agua entre los compartimientos ocurre por dos mecanismos: a) ósmosis, determinado por la diferencia de concentración de solutos, y es más importante entre el compartimiento intracelular y el compartimiento extracelular; b) filtración, es el resultado de las distintas presiones que provocan el movimiento de agua en una u otra dirección, y es fundamental en el desplazamiento del agua entre el intersticio y el plasma.

El intercambio de los solutos entre los compartimientos puede realizarse por mecanismos pasivos (difusión simple, facilitada, etc.) o por mecanismos activos (transportadores, bombas, etc.). Los solutos se distribuyen en los compartimientos de acuerdo con la permeabilidad de las membranas que los separan y con las características de cada soluto: tamaño, forma, carga y solubilidad.

FACTORES QUE DETERMINAN EL AGUA CORPORAL TOTAL

El contenido de ACT, expresado como la relación entre el peso corporal total y el porcentaje o la proporción de agua, fluctúa entre 50% a 70%, o el 0.5 a 0.7 de su peso corporal, en los adultos; como promedio, se toma 60% o el 0.6. El porcentaje restante del peso, entre 30 a 50%, son los solutos. A lo largo de la vida, el porcentaje de ACT varía con dos condiciones fisiológicas: la edad y el sexo (figura 27–1).

Figura 27–1

Variaciones en el contenido de ACT y solutos relacionadas con la edad y sexo.

Edad

Con la edad, la proporción de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.