Skip to Main Content

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS COMPARTIMIENTOS LÍQUIDOS CORPORALES Y BALANCE HÍDRICO

El medio interno es, básicamente, una solución de agua y electrólitos en continuo movimiento a través de los diversos compartimientos líquidos del organismo, y se mantiene en equilibrio dinámico con el exterior. El mantenimiento del equilibrio hídrico en los organismos superiores implica la constancia de su composición y su volumen. Como se muestra en la figura 31–1, el agua representa aproximadamente 60% del peso corporal de un adulto sano, y se distribuye entre los dos principales compartimientos líquidos del organismo. Alrededor de dos tercios del agua total se localizan en el líquido intracelular (LIC), y el tercio restante está contenido en el compartimiento de líquido extracelular (LEC). Alrededor de 75% del LEC está compuesto por el líquido intersticial (LIS) que rodea a las células, mientras que el resto se corresponde con el líquido intravascular (LIV) o plasma, que se encuentra separado del líquido intersticial por la pared capilar.

Figura 31–1

Relación entre los volúmenes de los principales compartimientos líquidos en un hombre adulto de 70 kg de peso.

La presencia en las membranas celulares de sistemas de transporte diversos que acumulan o expelen solutos específicos hacia el exterior de las células, hace que la distribución de solutos entre los compartimientos de LIC y LEC difiera de manera considerable (véase el capítulo 27). La bomba de Na+/K+ sitúa al Na+ en una localización preferentemente extracelular, y al K+ en el interior de la célula. De modo similar, el Cl queda confinado al LEC, y el Mg+2 y los ácidos orgánicos y fosfatos al LIC. Por último, el HCO3, presente en ambos compartimientos, es aproximadamente tres veces más abundante en el LEC.

Las fuerzas osmóticas son el determinante fundamental de la distribución del agua en los distintos compartimientos, de modo que a pesar de la desigual distribución de solutos entre el LIC y LEC, ambos compartimientos presentan una presión osmótica equivalente, asegurada por el movimiento libre de agua, que se produce a través de la mayoría de las membranas celulares. Los solutos que quedan restringidos a un determinado compartimiento de LEC o LIC determinan su osmolaridad efectiva (designada normalmente como tonicidad). En el caso del LEC, dada su abundancia relativa frente a otros iones, el Na+ (y sus aniones acompañantes Cl y HCO3) son los principales determinantes de la osmolaridad de este compartimiento. Asimismo, el K+, y sus aniones acompañantes, cuya distribución queda circunscrita preferentemente al LIC, determinan su osmolaridad.

El mantenimiento de una osmolaridad constante entre compartimientos hace que, ante cualquier incremento en la osmolaridad del LEC, ocurra un desplazamiento de agua desde el LIC al LEC hasta alcanzarse de nuevo el equilibrio. En este sentido, los mamíferos se ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.