++
Las células miocárdicas generan una actividad eléctrica o potencial de acción, que se transmite con facilidad por todo el organismo. En cualquier lugar del organismo donde se coloque un electrodo se registrará esta señal eléctrica, que, enviada a un polígrafo, dibuja un trazado con una serie de deflexiones que se denomina electrocardiograma (ECG). En el ECG convencional, los electrodos se colocan sobre la piel de las cuatro extremidades y en seis puntos convencionales de la región torácica anterior.
++
El ECG es una prueba diagnóstica básica que brinda información sobre la frecuencia cardiaca, forma, tamaño y funcionamiento del corazón en situación normal y patológica. Permite identificar patologías que afectan al crecimiento por aumento del grosor y dilatación de las cavidades. Detecta los defectos de perfusión de las paredes ventriculares en situaciones de isquemia aguda (infartos o síndromes coronarios agudos) y crónica. Registra las alteraciones del ritmo cardiaco al identificar el tipo de arritmia, su origen, frecuencia y el riesgo implícito de la misma. Diagnostica los trastornos de la conducción cardiaca, los bloqueos y niveles a los que ocurren y los síndromes de preexcitación y, por último, permite sospechar trastornos genéticos como las canalopatías responsables de muerte súbita. Es una prueba no invasiva, sencilla de realizar y almacenar, barata, repetible, ampliamente disponible, sin efectos secundarios, que se realiza por centenares de miles al año en cada hospital. Es la prueba complementaria más utilizada en cardiología.
+++
FISIOLOGÍA DE LA CÉLULA MIOCÁRDICA
++
La célula miocárdica en reposo está polarizada. Tiene un equilibrio de cargas eléctricas a uno y otro lado de la membrana celular. El exterior aparece cargado positivamente y el interior tiene cargas negativas. Si se mide con un voltímetro y dos electrodos, uno en el interior de la célula y otro en el exterior, se registra una diferencia de potencial estable de −90 mV (negativo) en el interior respecto al exterior. En esta situación de reposo, las cargas positivas exteriores están formadas por cationes de Na+. Las cargas negativas interiores están formadas por la concentración de cationes de potasio K+ (figura 37–1).
++++
Al aplicar un estímulo a la célula en reposo que supere su potencial umbral, se produce una despolarización o potencial de acción transmembrana (que se acompaña de contracción) debido a un cambio de cargas eléctricas a través de canales iónicos en la membrana celular. Los cationes positivos de Na...