++
El aparato respiratorio es un conjunto anatómico en el que participan los pulmones, las vías aéreas, partes del sistema nervioso central, los músculos respiratorios y la caja torácica. Su función principal es el intercambio gaseoso, aunque también contribuye al mantenimiento del equilibrio ácido-base, la fonación, la defensa frente a agentes nocivos del aire ambiental y diversas funciones metabólicas.
++
Las estructuras del aparato respiratorio tienen un diseño perfectamente adecuado a la función que desarrollan.
++
Antes de estudiar con mayor detalle los aspectos más complejos de la fisiología respiratoria, es de interés revisar las características estructurales del aparato respiratorio en relación con la función que desempeñan.
++
La vía aérea constituye la unión entre el mundo exterior y las unidades respiratorias, y se subdivide en dos porciones: superior e inferior. La porción superior (figura 47–1) está constituida por la nariz, la cavidad oral y la faringe, en tanto que la inferior se conforma por la laringe, la tráquea y el árbol bronquial.
++
++
La vía aérea superior es fundamental para evitar la entrada de materiales extraños en el árbol traqueobronquial, a la vez que contribuye a las funciones de fonación y olfacción.
++
En la nariz, el aire inspirado es filtrado, humidificado y calentado. Desde el punto de vista anatómico se diferencian dos porciones: la fosa nasal anterior y la vía nasal principal. La fosa nasal anterior comprende la zona situada entre los orificios externos y los cornetes. Esta zona posee la menor sección transversal de la vía aérea y en ella está la primera línea de defensa del árbol traqueobronquial, constituida por un conjunto de folículos pilosos denominados vibrisas. La vía nasal principal se extiende desde el inicio de los cornetes hasta el final del tabique nasal. En esta región, el aire inspirado sigue un trayecto contorneado a través de los repliegues que forman los cornetes. Los cornetes son tres protuberancias óseas situadas en las paredes laterales de la cavidad nasal. Poseen una gran superficie mucosa y una sección transversal amplia, lo que favorece el calentamiento y la humidificación del aire inspirado. Por debajo de los cornetes superior y medio están los orificios que comunican con los senos paranasales, cavidades huecas de los huesos del cráneo. Los senos paranasales incluyen los senos maxilares, frontales, etmoidales y esfenoidales. Su función es proporcionar moco a la cavidad nasal y actuar de cámara de resonancia en la producción de sonidos.
++
La faringe está dividida en tres partes: epifaringe (o nasofaringe), mesofaringe (u orofaringe) e hipofaringe (o laringofaringe). La nasofaringe tiene una localización posterior respecto a la cavidad nasal y superior respecto al paladar blando; se ...