++
El estómago es un órgano complejo capaz de segregar una gran cantidad de productos tanto a la luz gástrica como a la circulación general o al intersticio. En la historia de la fisiología gástrica cabe destacar que el conocimiento de que el ácido clorhídrico (HCl) es segregado por el estómago se comprobó después de grandes controversias desde el siglo XVII. William Beaumont demostró en 1825 que la secreción gástrica obtenida de la fístula gastrocutánea de su paciente Alexis St. Martin contenía HCl; además, observó supresión de la secreción gástrica al inducir miedo o ira.
++
Iván Pávlov demostró en 1902 que la visión y el olor de la comida eran un potente estímulo para la secreción gástrica, y estableció métodos para su estudio. Bechterev comunicó en 1911 que la estimulación del córtex frontal inducía la secreción gástrica, y que el efecto era inhibido por la vagotomía. Edkins demostró en 1905 que la administración intravenosa de extractos de mucosa antral a perros estimulaba la secreción ácida gástrica, y pensó que se debía a la presencia de un estimulante químico que denominó gastrina. En 1965, Gregory y colaboradores obtuvieron gastrina purificada, determinaron su estructura y la sintetizaron. Posteriormente se identificaron los péptidos intestinales reguladores de la secreción gástrica, así como el papel de acetilcolina, gastrina e histamina, la existencia de receptores específicos para cada uno de ellos en las membranas de las células parietales, y el descubrimiento de la bomba de protones como paso final de la secreción ácida gástrica, junto con inhibidores de la misma, de gran importancia clínica en el tratamiento de las enfermedades relacionadas con el ácido.
++
Las funciones del estómago consisten en: 1) servir como depósito a los alimentos durante la ingesta, 2) facilitar su digestión mediante la secreción de ácido clorhídrico y pepsina, 3) mezclar y triturar los alimentos, 4) regular la salida del quimo hacia el intestino delgado, 5) intervenir en la sensación de saciedad y hambre, 6) disminuir la flora bacteriana que alcanza el intestino delgado, evitando el sobrecrecimiento de gérmenes, 7) participar en la hematopoyesis mediante la secreción de factor intrínseco, y 8) proteger su mucosa de la secreción clorhidropéptica y del jugo duodenal.
+++
ANATOMÍA FUNCIONAL DEL ESTÓMAGO
++
El estómago es la porción más dilatada del tubo digestivo. Interpuesto entre el esófago y el duodeno, tiene forma de “J”, con una capacidad variable entre 1500 y 2000 cc en el adulto. Clásicamente se divide en cinco regiones anatómicas (figura 59–1): 1) el cardias, que es la porción gástrica próxima a la unión esofagogástrica, y mide unos 4 cm; 2) el fundus o fórnix, constituido por la parte de estómago con forma de cúpula situada a la izquierda del cardias; 3) el cuerpo, que es la porción más grande y se extiende hasta el nivel de la incisura angularis o punto de la curvatura menor situado a 1/3 de distancia del ...