Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

El intestino delgado es el segmento del tubo digestivo de mayor longitud; comienza en la vertiente duodenal del píloro, y termina a nivel de la válvula ileocecal, también denominada válvula de Bahuin. Su longitud es de 5 metros (rango de 4 a 7 m), dependiendo del tono de la pared muscular y del método utilizado para su medición. Se divide en tres regiones: el duodeno, de unos 25 cm; el yeyuno, de unos 2 m, y el íleon, de unos 3 m.

Aunque estas zonas tienen algunas diferencias estructurales y funcionales, desde el punto de vista motor presentan características similares.

La actividad motora del intestino delgado tiene dos finalidades: 1) facilitar la digestión y la absorción de los alimentos favoreciendo la propulsión del quimo, y 2) una función defensiva, impidiendo la proliferación bacteriana y reduciendo el tiempo de contacto de algunos componentes agresivos de la dieta.

La función motora del intestino delgado es primordial para la vida. Por ello tiene múltiples mecanismos de control y depende directamente de la actividad contráctil del músculo liso de la pared intestinal, que es integrada y regulada por el sistema nervioso central (SNC), los nervios autónomos y el sistema nervioso entérico (SNE). Por otra parte, las células intersticiales de Cajal (ICC), secreciones paracrinas y endocrinas modulan la frecuencia y el patrón de las contracciones del intestino delgado (figura 63–1). El SNE puede regular la función gastrointestinal autónomamente utilizando la información sensorial local.

Figura 63–1.

Diagrama de la inervación gastrointestinal.

El SNC está conectado con el SNE por los sistemas nerviosos simpático y parasimpático. La inervación simpática toracolumbar excita los esfínteres e inhibe el músculo no esfinteriano, mientras que la estimulación eferente parasimpática craneal y sacra excita el músculo no esfinteriano.

El SNE o “segundo cerebro” es un sistema nervioso independiente formado por unos 100 millones de neuronas. El SNE contiene: neuronas sensoriales intrínsecas denominadas neuronas aferentes primarias intrínsecas (IPAN, intrinsic primary afferent neurons), motoneuronas excitadoras e inhibidoras, que inervan las capas musculares circular y longitudinal, e interneuronas, que conectan las IPAN con las motoneuronas. Se dispone en dos plexos, uno entre las capas de músculo circular y longitudinal, denominado plexo mientérico o plexo de Auerbach, y el otro entre la muscularis mucosae y el músculo circular, denominado plexo submucoso o de Meissner; sus axones y dendritas discurren entre los ganglios conectándolos entre sí.

El SNE desempeña importantes cometidos en los estados fisiológicos normales, incluyendo la motilidad, secreción, microcirculación y la función inmunológica. Se han identificado diferentes tipos de neuronas y más de 20 neurotransmisores en el SNE implicados en esas funciones; los más representativos se muestran en el cuadro 63–1. La acetilcolina y las taquiquininas son los principales transmisores excitadores; los transmisores inhibidores, óxido nítrico y polipéptido ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.