Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

La glándula tiroides es la primera glándula endocrina que aparece durante el desarrollo embrionario, puede identificarse a los 16–17 días de gestación. Al nacimiento pesa 1–3 gramos y en el adulto pesa alrededor de unos 20 gramos. Se compone de dos lóbulos situados a ambos lados de la parte superior de la tráquea, unidos por un istmo, que a veces presenta un lóbulo piramidal.

Como característica especial, al igual que los testículos, puede explorarse por palpación. Es una de las glándulas endocrinas más grandes y la única que posee la capacidad de almacenar grandes cantidades de hormona en un sitio extracelular dentro de un material proteináceo, llamado coloide tiroideo. Las hormonas tiroideas son las únicas que requieren un oligoelemento, el yodo, para su síntesis.

La tiroides secreta dos hormonas importantes, la T4 y T3, tiroxina y triyodotironina, respectivamente. Su secreción está controlada por la tirotropina (TSH), la cual es secretada por la adenohipófisis. Las hormonas tiroideas actúan sobre múltiples tejidos y son esenciales para el desarrollo normal, el crecimiento y el metabolismo. Una ausencia o secreción excesiva produce importantes alteraciones en el metabolismo.

En este capítulo se analiza la síntesis, la secreción, el transporte, el metabolismo, el mecanismo de acción, la regulación de la secreción, los efectos fisiológicos y las alteraciones en la secreción de las hormonas tiroideas.

MORFOLOGÍA

Como se muestra en la figura 75–1, la glándula tiroides se compone de dos lóbulos, izquierdo y derecho, que se conectan por un puente de tejido, el cual se conoce como istmo, y en 50% de las personas existe un lóbulo pequeño: piramidal, que surge del istmo hacia la laringe. La glándula está irrigada en abundancia y es uno de los órganos con mayor flujo sanguíneo por gramo de tejido, después del glomus carotídeo y el riñón.

Figura 75–1.

Estructura de la glándula tiroides. La glándula tiroides se localiza delante de la tráquea. Los dos lóbulos están unidos por un puente, el istmo, el cual en ocasiones tiene el lóbulo piramidal. La glándula está conformada por numerosos folículos, cada uno de los cuales tiene una cavidad central rellena de una sustancia coloide y la rodea una monocapa de células epiteliales cuboides llamados tirocitos.

Desde un punto de vista histológico, la glándula está formada por la agrupación de folículos. El folículo tiroideo es la unidad funcional. Cada folículo tiene una apariencia más o menos esférica con una cavidad central, rellena de una sustancia coloide y rodeada de una capa de células epiteliales cuboides, llamadas tirocitos o células foliculares. La cara apical está en contacto con el coloide, el cual constituye un almacén de tiroglobulina, proteína sintetizada por estas células. El coloide almacena suficiente tiroglobulina yodada como para asegurar al organismo de la cantidad ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.