Skip to Main Content

Generalidades: valoración preoperatoria y tratamiento perioperatorio

INTRODUCCIÓN

La mejoría en las técnicas quirúrgicas, anestésicas y de monitorización ha contribuido a la disminución en la morbilidad y mortalidad perioperatorias. Los roles preoperatorios tradicionales de los médicos consultantes o del médico de atención primaria incluyen la valoración de la gravedad y estabilidad de las enfermedades concurrentes, valoración del riesgo de complicaciones médicas, determinar si está indicado realizar pruebas adicionales para valorar el riesgo preoperatorio y recomendar medidas para reducir el riesgo de complicaciones perioperatorias. Podría pedirse al médico consultante que ofrezca tratamiento para aspectos relacionados con la atención posoperatoria, incluida la valoración y tratamiento de complicaciones médicas.

+
Centers for Disease Control and Prevention National Center for Health Statistics: https://www.cdc.gov/nchs
+
Fierbinţean vici  C  et al. Medical and surgical co-management—a strategy of improving the quality and outcomes of perioperative care. Eur J Intern Med. 2019 Mar;61:44–7.
[PubMed: 30448097]

Efectos fisiológicos de la anestesia y la cirugía

INTRODUCCIÓN

En términos generales, las decisiones con respecto a las técnicas anestésicas y los fármacos utilizados, la vigilancia transoperatoria y otros aspectos de la atención en la sala de operaciones deben quedar a cargo del médico anestesiólogo. Sin embargo, el médico consultante debe comprender los efectos fisiológicos de la anestesia y la cirugía. Los anestésicos generales y neuroaxiales (anestesia espinal o epidural) pueden ocasionar vasodilatación periférica y muchos otros regímenes de anestesia general también disminuyen la contractilidad miocárdica. Estos efectos a menudo ocasionan hipotensión leve, transitoria o con menor frecuencia, hipotensión prolongada o más intensa. La disminución del volumen circulante y de la capacidad residual funcional ocasionada por la anestesia general y regional pueden ocasionar el cierre de las vías respiratorias de pequeño calibre y ocasionar atelectasias. Se aumentan las concentraciones de epinefrina, norepinefrina y cortisol durante la cirugía y persisten elevadas por uno a tres días. Las concentraciones séricas de hormona antidiurética pueden elevarse hasta por una semana en el posoperatorio, lo que favorece la aparición de hiponatremia. La anestesia y cirugía pueden asociarse con hipercoagulabilidad, la cual es mediada por incremento en el activador del plasminógeno-1, factor VIII y la reactividad de las plaquetas, así como inflamación por incremento de las concentraciones de factor de necrosis tumoral, interleucinas 1 y 6 y proteína C reactiva.

+
Strøm  C  et al. Practical management of anaesthesia in the elderly. Drugs Aging. 2016 Nov;33(11):765–77.
[PubMed: 27798767]

Valoración preoperatoria de pacientes asintomáticos

INTRODUCCIÓN

Los pacientes sin problemas médicos significativos (en especial aquellos de menos de 50 años de edad) se encuentran en muy bajo riesgo de complicaciones perioperatorias. La valoración preoperatoria debe incluir anamnesis y exploración física. Se pone especial énfasis en obtener una anamnesis cuidadosa sobre los fármacos recibidos y la valoración del estado funcional, tolerancia al ejercicio y síntomas y signos ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.