++
El cefiderocol es una cefalosporina siderófora que comparte similitudes estructurales con la cefepima y la ceftazidima, pero con un mecanismo novedoso para acceder al sitio de acción. Es la única cefalosporina disponible sin coformulación con un inhibidor de la betalactamasa que conserva su actividad contra microorganismos gramnegativos resistentes, incluidos Pseudomonas, Acinetobacter baumannii, Stenotrophomonas maltophilia y enterobacterias resistentes a carbapenem (CRE, carbapenem resistant Enterobacteriaceae).
+++
OTROS FÁRMACOS BETALACTÁMICOS
++
Los inhibidores de la betalactamasa contra carbapenem, como meropenem-vaborbactam, ofrecen opciones útiles sobre fármacos más tóxicos, como la colistina. El perfil de efectos secundarios de estos productos combinados es similar al del carbapenem original.
+++
DERIVADOS DE LA TETRACICLINA
++
La omadaciclina tiene actividad contra patógenos utilizados para bioterrorismo, como Bacillus anthracis y Yersinia pestis.
++
En un estudio clínico pequeño, con asignación al azar, de pacientes con infecciones del torrente sanguíneo y enterobacterias resistentes al carbapenem, la plazomicina en combinación con meropenem o tigeciclina produjo tasas más bajas de mortalidad compuesta o de complicaciones de la enfermedad en comparación con el tratamiento con colistina y meropenem o tigeciclina.
++
El ceftolozano-tazobactam tiene eficacia clínica contra Pseudomonas aeruginosa resistente a múltiples fármacos con pocos efectos tóxicos y la ceftazidima-avibactam es segura y más eficaz en el tratamiento de la infección por enterobacterias resistentes a carbapenem.
++
La lefamulina es el único antibiótico disponible en el comercio del grupo de la pleuromutilina, que se administra en la neumonía bacteriana extrahospitalaria. La lefamulina tiene actividad contra Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae, Moraxella catarrhalis, bacterias atípicas (p. ej., Mycoplasma pneumoniae, Chlamydophila pneumoniae y Legionella pneumophila), Staphylococcus aureus (incluidas las cepas resistentes a la meticilina), Enterococcus faecium (incluidas las cepas resistentes a la vancomicina) y Streptococcus pyogenes. Carece de actividad evidente contra enterobacterias y Pseudomonas aeruginosa.
+++
FÁRMACOS ALTERNATIVOS EN EL TRATAMIENTO DE LA TUBERCULOSIS
++
La bedaquilina es un inhibidor de la sintasa de ATP micobacteriana empleada para el tratamiento de la tuberculosis resistente a múltiples fármacos y hoy se considera el fármaco de primera línea, sin las anteriores tasas elevadas de mortalidad.