Skip to Main Content

CARCINOMA DE PÁNCREAS Y DE LA AMPOLLA DE VATER

Se ha notificado que al diagnóstico de cáncer pancreático lo anteceden la hiperglucemia, la disminución de la grasa abdominal subcutánea y las concentraciones séricas de lípidos.

CÁNCER ESOFÁGICO

Los resultados de las pruebas moleculares, que influyen cada vez más en la elección del régimen terapéutico para cáncer esofágico, son la expresión de PD L1, la reparación de la discordancia genética/inestabilidad microsatélite y, en el caso de los adenocarcinomas, las pruebas de amplificación de HER2 y el panel de secuenciación de siguiente generación.

CÁNCER DE INTESTINO DELGADO

Para los carcinoides de intestino delgado, los pacientes con enfermedad de grado I podrían no requerir tratamiento por varios años incluso cuando exista enfermedad metastásica. Sin embargo, los pacientes con tumores neuroendocrinos de grado 3 podrían tener una evolución clínica similar a la del carcinoma neuroendocrino de alta malignidad.

CÁNCER COLORRECTAL

Los metaanálisis sugieren que los individuos con incremento de la actividad física tienen una probabilidad 27% menor de desarrollar cáncer colónico. Por cada aumento de 5 kg/m2 en el índice de masa corporal existe un incremento de 5% del riesgo de cáncer.

Debe considerarse la colonoscopia en toda persona adulta que no menstrúa y con anemia ferropriva de inicio reciente.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.