+++
CARDIOPATÍA CORONARIA
++
La FDA aprobó el uso del alirocumab para la prevención secundaria de episodios cardiovasculares.
+++
TRASTORNOS DE LA FRECUENCIA Y EL RITMO
++
Puede identificarse una posible arritmia mediante sensores ópticos en dispositivos portátiles, como teléfonos inteligentes, lo que se acompaña de valores predictivos positivos para la detección de fibrilación auricular de casi 70%.
+++
ARRITMIA, BRADICARDIA Y TAQUICARDIA SINUSALES
++
En pacientes sin evidencia de anomalías de la conducción en el nódulo auriculoventricular o el haz de His es razonable utilizar marcapasos en una sola cavidad auricular.
+++
BLOQUEO AURICULOVENTRICULAR
++
Para pacientes con fibrilación auricular permanente que requiere marcapasos para bradicardia sintomática o por presencia de pausas, puede considerarse la implantación de un marcapasos sin cables, a través de un catéter directamente al endocardio ventricular derecho.
+++
FIBRILACIÓN AURICULAR
++
Para individuos bebedores regulares a moderados, la abstinencia total al alcohol reduce, aunque no elimina, las recurrencias de fibrilación auricular.
++
Hasta 66% de los pacientes que experimentan inicio agudo (menor de 36 h) de fibrilación auricular experimenta reversión espontánea a ritmo sinusal sin la necesidad de cardioversión. Si se ha presentado fibrilación auricular por más de una semana, es poco probable la conversión espontánea y puede considerarse la cardioversión en pacientes sintomáticos.
++
Los pacientes con fibrilación auricular y enfermedad coronaria estable o los sometidos a colocación de una endoprótesis coronaria un año antes o menos o una operación de derivación coronaria en dicho periodo parecen tener mayor riesgo que beneficio del tratamiento combinado con rivaroxabán y un fármaco antiplaquetario.
++
Una conducta terapéutica eficaz en pacientes seleccionados con episodios sintomáticos de fibrilación auricular (unos cuantos por año) es la cardioversión farmacológica bajo demanda. En pacientes sin cardiopatía coronaria o estructural puede administrarse flecainida (200–300 mg) o propafenona (450–600 mg) además de un β bloqueador o un antagonista de los conductos del calcio que no pertenezca al grupo de las dihidropiridinas, en dosis única al inicio de los síntomas.
++
El beneficio primario de la ablación con catéter en pacientes con fibrilación auricular es la mejoría de la calidad de vida. En el estudio clínico CABANA no hubo diferencia en los puntos de valoración primaria de muerte, apoplejía que cause incapacidad, hemorragia grave o paro cardiaco en pacientes asignados al azar para ablación con catéter en comparación con tratamiento médico como medida terapéutica de primera línea para la fibrilación auricular sintomática.
+++
INSUFICIENCIA CARDIACA
++
En pacientes con insuficiencia cardiaca y conservación de la fracción de expulsión del ventrículo izquierdo (45% o más), la administración de sacubatril/valsartán no mejoró en grado significativo los resultados para hospitalización por insuficiencia cardiaca y muerte de origen cardiovascular en el estudio clínico PARAGONHF.