Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

La osteoporosis se caracteriza por baja densidad mineral ósea y se asocia a menudo con incremento en el riesgo de fracturas Véase el capítulo 26. El riesgo de por vida de una fractura osteoporótica es de casi 50% para mujeres y 30% para varones. Las fracturas osteoporóticas pueden causar dolor e incapacidad significativos. Como tal, la investigación se ha dirigido a los medios para prevenir la osteoporosis y las fracturas relacionadas. Las estrategias primarias de prevención incluyen administración de complementos de calcio, complementos de vitamina D y programas de ejercicio. La eficacia de la administración de calcio y vitamina D para la prevención de las fracturas es aún motivo de controversia, en particular en individuos no hospitalizados.

Se recomienda la detección para la osteoporosis con base en la densidad mineral ósea baja en mujeres ≥65 años de edad, tomando en consideración la evidencia indirecta de que la detección puede identificar a mujeres con densidad mineral ósea baja y que el tratamiento de mujeres con baja densidad ósea que reciben bisfosfonatos es eficaz para reducir la frecuencia de las fracturas. Aunque, en la realidad, el apego terapéutico para la osteoporosis es bajo: casi 30% de las pacientes no toman sus medicamentos como se les indica. La detección para la osteoporosis también se recomienda en mujeres más jóvenes que se encuentran en alto riesgo. No se ha establecido la eficacia de la detección en varones. Han surgido preocupaciones de que los bisfosfonatos incrementen el riesgo de ciertas fracturas femorales atípicas poco comunes y de osteonecrosis de la mandíbula, que ocurre con poca frecuencia, por lo que deben sopesarse los beneficios y riesgos del tratamiento cuando se realiza la detección de la osteoporosis.

+
US Preventive Services Task Force. Screening for osteoporosis to prevent fractures: US Preventive Services Task Force recommendation statement. JAMA. 2018 Jun 26;319(24):2521–31.
[PubMed: 29946735]  
+
US Preventive Services Task Force. Vitamin D, calcium, or combined supplementation for the primary prevention of fractures in community-dwelling adults: US Preventive Services Task Force recommendation statement. JAMA. 2018 Apr 17;319(15):1592–9.
[PubMed: 29677309]  
+
Yedavally-Yellayi  S  et al. Update on osteoporosis. Prim Care. 2019 Mar;46(1):175–90.
[PubMed: 30704657]  

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.