Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

DIABETES MELLITUS

El control glucémico preoperatorio inadecuado, indicado por elevación de las concentraciones de HbA1c se asocia con mayor riesgo de complicaciones quirúrgicas, en particular infecciones. Sin embargo, no se ha estudiado la estrategia de retrasar la cirugía hasta que mejore el control glucémico. Se desconoce cuáles sean las cifras ideales de glucemia posoperatoria. Los estudios clínicos han demostrado que un control glucémico perioperatorio estricto puede producir mejores resultados clínicos en pacientes sometidos a cirugía cardiaca hospitalizados en la unidad de cuidados intensivos. Este hallazgo no suele ser aplicable a otros pacientes quirúrgicos, porque estudios clínicos subsiguientes demostraron incremento en la mortalidad con el control glucémico estricto en pacientes quirúrgicos hospitalizados en la unidad de cuidados intensivos. Se carece de datos sobre los riesgos y beneficios del control glucémico estricto en pacientes fuera de la unidad de cuidados intensivos. Con base en los estudios clínicos que demostraron incremento de la mortalidad en pacientes hospitalizados asignados al azar para seguir un tratamiento con control estricto, el American College of Physicians recomiendan mantener las concentraciones séricas de glucosa entre 140 y 200 mg/100 mL (7.8 a 11.1 mmol/L), mientras que las guías del British National Health Service recomiendan un intervalo de 108 a 180 mg/100 mL (6 a 10 mmol/L). Incluso para pacientes con derivación arterial coronaria, la Society of Thoracic Surgeons recomienda un intervalo de concentraciones de glucosa en sangre de 121 a 180 mg/100 mL (6.7 a 10 mmol/L).

El objetivo terapéutico consiste en la prevención de la hiperglucemia o hipoglucemia graves en el periodo perioperatorio. Además, los pacientes con diabetes tipo 1 se encuentran en riesgo de desarrollar cetoacidosis. El incremento en la secreción de cortisol, epinefrina, glucagón y hormona del crecimiento durante y después de cirugía cardiaca ocasiona resistencia la insulina e hiperglucemia en pacientes diabéticos. Sin embargo, la reducción del consumo calórico después de la cirugía en los periodos frecuentes e impredecibles de ayuno también incrementan el riesgo de hipoglucemia. Todo paciente quirúrgico, diabético, requiere vigilancia frecuente de la glucemia. De manera ideal, los pacientes con diabetes deben ser sometidos a cirugía temprano por la mañana. El tratamiento farmacológico específico de la diabetes durante el periodo perioperatorio depende del tipo de diabetes (dependiente o no de insulina), nivel de control glucémico y tipo y duración de la cirugía.

A. Diabetes controlada con dieta

Para personas con diabetes controlada sólo con dieta, deben tomarse precauciones especiales a menos que el control glucémico se vea notablemente afectado por el procedimiento quirúrgico. Si esto ocurre, se administran pequeñas dosis de insulina de acción corta, según sea necesario, para corregir la hiperglucemia.

B. Diabetes tratada con hipoglucemiantes orales

Los fármacos hipoglucemiantes orales deben interrumpirse el día de la operación. Estos fármacos no deben reiniciarse después de la cirugía hasta que el consumo oral de alimentos sea adecuado y que sea poco probable su ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.