Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

En Estados Unidos, cada año mueren más de 2.8 millones de personas. En todo el mundo cada año fallecen casi 56 millones de personas. La atención de pacientes al final de la vida es una responsabilidad importante y es una oportunidad gratificante para los médicos. Desde la perspectiva médica, el final de la vida puede definirse como el momento en el que, se espera la muerte (ya sea por enfermedad terminal o por enfermedad aguda o crónica) en término de horas a meses y que no puede prolongarse razonablemente con intervenciones médicas. Los cuidados paliativos al final de la vida se dirigen al alivio de síntomas angustiantes y para favorecer la calidad de vida (al igual que en todas las etapas de la enfermedad). Para pacientes al final de la vida, los cuidados paliativos pueden ser el único foco de atención.

+
Emanuel  EJ. The status of end-of-life care in the United States: the glass is half full. JAMA. 2018 Jul 17 ;320(3):239–41.
[PubMed: 30027232]  

PRONÓSTICO AL FINAL DE LA VIDA

Los médicos pueden ayudar a los pacientes a comprender cuando se acerca el final de su vida. La mayor parte de los pacientes y sus familiares cuidadores, pueden desear una información precisa sobre el pronóstico. Esta información influye en las decisiones terapéuticas del paciente, puede cambiar la forma en que pasan tiempo con él y no tiene un impacto negativo en la supervivencia del paciente. Casi 50% o más de los pacientes con cáncer no comprenden que muchos tratamientos que pueden ofrecerse no son curativos, sino paliativos. Los pacientes pueden requerir apoyo para cualquier situación de angustia que acompañe a las discusiones de información sobre el pronóstico.

Mientras que ciertas enfermedades, como el cáncer, son más susceptibles de estimaciones del pronóstico con respecto al tiempo de evolución hacia la muerte, las causas comunes de mortalidad (que incluyen cardiopatías, apoplejía, enfermedad pulmonar crónica y demencia) tienen evoluciones más variables y es difícil establecer el pronóstico. Incluso para pacientes con cáncer, las estimaciones médicas del pronóstico a menudo son imprecisas y por lo general demasiado optimistas. Con el advenimiento de nuevos tratamientos antineoplásicos, la inclusión de la inmunoterapia y tratamientos dirigidos han hecho más difícil establecer el pronóstico para algunos cánceres. No obstante, la experiencia clínica, los datos epidemiológicos, las guías de organizaciones profesionales y las herramientas de remodelamiento y predicción por computadora (p. ej., la Palliative Performance Scale o http://eprognosis.ucsf.edu/index.php) pueden utilizarse para ofrecer ayuda a los pacientes con estimaciones más realistas del pronóstico que favorecen su calidad de vida. Los médicos pueden preguntarse: “¿Debería sorprenderme si el paciente fallece en el siguiente año?” Esto para determinar si es apropiada la discusión sobre el pronóstico. Si la respuesta es negativa, entonces el médico debe iniciar el análisis con el paciente. Al reconocer que los pacientes pueden tener diferentes niveles de comodidad con la información sobre ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.