++
Las indicaciones actuales de las sulfonamidas se describen a continuación.
+++
A. Infecciones de vías urinarias
++
Las sulfonamidas inhiben de forma moderada a las bacterias coliformes, la causa más extendida de infecciones de vías urinarias. Sin embargo, la resistencia de E. coli a las sulfonamidas es habitual y la IDSA advierte contra el uso de éstas en comunidades con altas tasas de resistencia (es decir, >20%). Como el trimetoprim se concentra en la próstata, el trimetoprim-sulfametoxazol, una tableta de potencia doble cada 12 h durante 14 a 21 días, es efectiva en la prostatitis aguda. En la prostatitis crónica está indicado el tratamiento por seis a 12 semanas.
+++
B. Infecciones parasitarias
++
El trimetoprim-sulfametoxazol es eficaz como profilaxis y tratamiento de la neumonía por Pneumocystis jirovecii y para las infecciones por Cyclospora e Cystoisospora belli. En el tratamiento de la neumonía por Pneumocystis, 15 mg/kg/día de trimetoprim (con 75 mg/kg/día de sulfametoxazol) en tres o cuatro dosis divididas se administra IV o VO (según sea la gravedad de la enfermedad) durante tres semanas. La dosis profiláctica es de 160 mg de trimetoprim + 800 mg de sulfametoxazol diarios o tres veces por semana. (Cuando se elige el esquema diario, también ejerce una profilaxis efectiva contra la encefalitis toxoplásmica.) En el VIH/sida, la infección por C. belli se ha tratado con éxito con 160 mg de trimetoprim + 800 mg de sulfametoxazol VO cuatro veces por día durante 10 días, seguida de la administración dos veces diarias por tres semanas. La ciclosporiasis se trata con éxito con 160 mg de trimetoprim y 800 mg de sulfametoxazol dos veces diarias por siete a 10 días. La sulfadiazina con pirimetamina también se emplea para tratar y prevenir la recurrencia de la toxoplasmosis.
+++
C. Otras infecciones bacterianas
++
En vista del incremento creciente de CA-MRSA, el trimetoprim-sulfametoxazol es un fármaco de elección en el tratamiento de este microorganismo en el paciente externo. Las evaluaciones epidemiológicas demuestran que los antibióticos sólo tienen una función moderada en el tratamiento de la infección de la piel y los tejidos blandos debida a CA-MRSA. No obstante, el trimetoprim-sulfametoxazol se relaciona con una tasa alta de curación entre pacientes con absceso cutáneo drenado.
++
Las sulfonamidas son los fármacos de elección para las infecciones por Nocardia. El trimetoprim-sulfametoxazol se distribuye de forma amplia en los tejidos, penetra en el LCR, y se ha indicado en el tratamiento de la meningitis por bacilos gramnegativos, aunque se prefieren las cefalosporinas de tercera generación por la mayor clínica obtenida con ellas.
++
El trimetoprim-sulfametoxazol también es efectivo para infecciones con Enterobacter, B. pseudomallei (melioidosis), S. maltophilia o B. cepacia; en combinación con rifampicina para la erradicación de la portación rinofaríngea de estafilococos; para profilaxis contra Pneumocystis en receptores de trasplante de órganos o células madre y pacientes con HIV/sida con conteos de CD4 <200 células/μl; y como opción para el tratamiento de la meningitis por L. monocytogenes.
++
Ciertas sulfonas se utilizan de forma extensa (véase más adelante).