++
Muchos estudios analizan el uso de las imágenes guiadas en los resultados relacionados con las intervenciones quirúrgicas y los procedimientos como los de la cirugía cardiaca, cirugía colorrectal, cirugía abdominal, cirugía ginecológica laparoscópica en adultos, aspiración de médula ósea, punción lumbar, desbridamiento de las heridas por quemaduras y administración de inmunizaciones en niños. Aunque muchos de los estudios tienen limitaciones metodológicas, varias revisiones y metaanálisis han encontrado beneficios generales de pequeño a moderado tamaño del efecto en la reducción del sufrimiento psicológico y el dolor posoperatorio. En 2013, una revisión sistemática del efecto de los tratamientos de mente-cuerpo en los resultados posoperatorios identificó una sólida evidencia de que las imágenes guiadas mejoran las mediciones del bienestar psicológico y una evidencia moderada de que reducen el consumo de analgésicos. Dos de los tres estudios con grupo testigo y asignación al azar que valoraron el efecto en la duración promedio de la estadía hospitalaria observaron una reducción significativa de ésta con la intervención de imágenes guiadas. Otros estudios mostraron una disminución significativa del consumo total de opioides y los costos promedio de farmacia. En 2012, un interesante protocolo con asignación al azar y grupo testigo sobre el efecto de las imágenes guiadas en la cicatrización de heridas halló que esta intervención atenuó el estrés percibido y aumentó el depósito de hidroxiprolina en la herida quirúrgica, una medición de la respuesta de cicatrización. El más significativo de los estudios negativos acerca del uso perioperatorio de las imágenes guiadas fue un protocolo con grupo testigo y asignación al azar de imágenes guiadas para el dolor y la ansiedad en torno del procedimiento conducido en 170 mujeres sometidas a una colposcopia, la cual no mostró un efecto significativo en el grupo experimental. Además, un pequeño estudio con asignación al azar controlado de tres grupos realizado en 2016 en pacientes sometidos a operación colorrectal no identificó un beneficio con la imaginación guiada o la relajación muscular progresiva en la calidad de vida después de la intervención.
+++
B. Síntomas relacionados con el cáncer
++
La mayor parte de los estudios en pacientes con cáncer que usan imágenes guiadas se realiza en combinación con otra modalidad, como la relajación muscular progresiva, meditación, hipnosis, biorretroalimentación o musicoterapia. Estos protocolos varían en calidad metodológica. Hay cuando menos 20 estudios con grupo testigo y asignación al azar en esta categoría y todos muestran beneficios en los resultados psicológicos, como calidad de vida, ansiedad y depresión. Los estudios que valoraron el efecto de las imágenes guiadas en combinación con otras modalidades en la náusea y el vómito también mostraron un beneficio uniforme. Por ejemplo, en un estudio de 2016 con asignación al azar y grupo testigo en 208 pacientes que recibieron una combinación de imaginación guiada y relajación muscular progresiva una vez a la semana por cuatro semanas mientras recibían quimioterapia, el grupo experimental tuvo mejorías significativas en la fatiga, dolor y calidad de vida relacionada con la salud en comparación con el grupo de control con atención común. Con respecto al dolor no relacionado con los procedimientos sino con el cáncer, existen al menos seis estudios con grupo testigo y asignación al azar que utilizaron las imágenes guiadas como parte de una intervención combinada. Tres estudios mostraron reducción significativa del dolor con la intervención de imágenes guiadas, en dos no hubo reducción del dolor y uno mostró beneficio significativo en pacientes que refirieron capacidad para reducir el dolor, pero no para medir su intensidad.
++
Hay también numerosos estudios con grupo testigo y asignación al azar de imágenes guiadas usadas solas como único tratamiento adjunto para los pacientes con cáncer. Todos estos protocolos mostraron de nueva cuenta que las imágenes guiadas conducen a una mejoría de los resultados psicológicos, y en alrededor de la mitad de los estudios la mejoría fue superior respecto de otras intervenciones de comparación, como la relajación muscular progresiva o la hipnosis. La evidencia de las imágenes guiadas solas para prevenir la náusea y el vómito relacionados con la quimioterapia es diversa.
++
Un solo estudio revisó el efecto de las imágenes guiadas en la regresión de la enfermedad cancerosa mediante mediciones clínicas (criterios de la Union for International Cancer Control) y patológicas (biopsias) y no encontró efecto.
++
Se han conducido varios estudios de imágenes guiadas para diversas afecciones que cursan con dolor crónico, como el dolor en extremidad fantasma, osteoartritis, cefalea, dolor lumbar, fibromialgia y cistitis intersticial. Algunos de los estudios tienen grupo testigo y todos menos uno revelaron beneficios ya sea en el dolor o el sufrimiento psicológico. Una rigurosa revisión sistemática encontró que ocho de nueve estudios con asignación al azar y grupo testigo mostraron el beneficio de las imágenes guiadas para el dolor musculoesquelético; empero, debido a la variable calidad de estos protocolos, la revisión concluyó que la evidencia es alentadora pero no concluyente. De igual manera, una revisión de 2012 de 15 estudios con asignación al azar controlados con imaginación guiada para dolor no musculoesquelético concluyó que la evidencia del beneficio es alentadora, pero no concluyente. Una revisión sistemática y un metaanálisis de 2017 de estudios en fibromialgia indicaron que la imaginación guiada y la hipnosis parecen promisorias para este trastorno doloroso.
+++
D. Rehabilitación de la apoplejía
++
En al menos dos docenas de estudios clínicos, diversas técnicas de imaginación guiada han mostrado eficacia para la rehabilitación de la apoplejía. De manera habitual, estas técnicas implican que el paciente practique con imágenes el movimiento o la función que desea ejecutar, en una práctica de tipo cognitivo. Hay estudios positivos sobre la función de la mano, la función de la extremidad superior, la marcha y la función de la extremidad inferior, y el equilibrio.
+
Booth
AT
et al. Immediate effects of immersive biofeedback on gait in children with cerebral palsy. Arch Phys Med Rehabil. 2019 Apr;100(4):598–605.
[PubMed: 30447196]
+
Maidan
I
et al. Disparate effects of training on brain activation in Parkinson disease. Neurology. 2017 Oct 24 ;89(17):1804–10.
[PubMed: 28954877]
+
Zech
N
et al. Efficacy, acceptability and safety of guided imagery/hypnosis in fibromyalgia—a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Eur J Pain. 2017 Feb;21(2):217–27.
[PubMed: 27896907]