++
Existen cuando menos 40 estudios con grupo testigo de calidad metodológica variable sobre la utilización de la hipnosis para el tratamiento del dolor agudo en poblaciones adultas y pediátricas. Todos, pero en particular tres, muestran la superioridad de la hipnosis en más de un tipo de control (atención usual, tratamiento nulo o control de la atención). La hipnosis ha mostrado efectividad para el dolor derivado de un procedimiento o una intervención quirúrgica en pacientes sometidos a una lumpectomía mamaria, una biopsia mamaria escisional y con aguja de corte, aspiración de médula ósea, reparación del tórax en embudo (pectus excavatum) (procedimiento de Nuss), angioplastia coronaria transluminal percutánea y otros procedimientos percutáneos vasculares y renales, cuidados de la herida por quemadura, procedimientos dentales y cirugía plástica. Muchos estudios también señalan menos ansiedad relacionada con los procedimientos y requerimientos más bajos de analgésicos. De acuerdo con un metaanálisis de 2013, entre los beneficios adicionales documentados se incluyen tiempos de los procedimientos quirúrgicos y de recuperación reducidos. En 2014, un metaanálisis concluyó que la hipnosis es superior a algunas otras intervenciones psicológicas para el tratamiento del dolor crónico. En 2013, un pequeño protocolo con grupo testigo y asignación al azar de tres brazos sugirió que la hipnosis en vivo es superior a la hipnosis grabada y al placebo para reducir la ansiedad durante los procedimientos dermatológicos. Un pequeño estudio con asignación al azar controlado de 2016 de 53 pacientes de edad avanzada hospitalizados (edad media, 80 años) encontró que la hipnosis producía una mayor reducción del dolor que el masaje y también una mejoría significativa del estado de ánimo.
++
Para el dolor crónico, los estudios individuales han mostrado eficacia para la cefalea, dolor orofacial, dispepsia, dolor lumbar, vulvodinia, crisis drepanocítica, fibromialgia, esclerosis múltiple y lesión de la médula espinal.
+++
B. Síntomas relacionados con el cáncer
++
Al menos 15 estudios con grupo testigo y asignación al azar han valorado de forma específica la eficacia de la hipnosis para el dolor por cáncer, angustia, fatiga, náusea y bochornos en adultos, casi siempre adultos con cáncer mamario. Todos los estudios mostraron beneficio en comparación con ningún tratamiento o con el cuidado habitual. De manera adicional, tres de cuatro estudios mostraron un beneficio significativo de la hipnosis en la reducción de la náusea y el vómito anticipatorios de la quimioterapia. Otro protocolo con grupo testigo y asignación al azar concluyó que: 1) la hipnosis reduce las calificaciones de los sofocos en 68% en las sobrevivientes del cáncer de mama; 2) la autohipnosis más la atención empática fue superior a la atención empática sola en la reducción del dolor, la ansiedad y el uso de medicación en 201 pacientes sometidos a un tratamiento tumoral percutáneo; 3) la hipnosis preoperatoria disminuyó los costos institucionales de las pacientes con cáncer de mama; 4) la hipnosis redujo las dosis de medicación anestésica requerida y el dolor, fatiga, náusea y los trastornos emocionales en las pacientes con cáncer de mama, y 5) una intervención combinada de hipnosis con CBT atenuó la fatiga en un estudio de cáncer de mama a las pacientes que recibieron radioterapia y en otro estudio redujo el afecto negativo e incrementó el afecto positivo en una población de pacientes similar.
+++
C. Síndrome de intestino irritable
++
Hay más de 20 estudios de hipnosis para el síndrome de intestino irritable en adultos, siete de los cuales incluyen un grupo testigo (píldora placebo, CBT o control en lista de espera). Los siete estudios con grupo testigo mostraron reducción del dolor y los síntomas intestinales y alguno refirió mejoría de la calidad de vida y ansiedad reducida. También se condujeron cinco estudios de seguimiento que revelaron el mantenimiento de los beneficios por uno a siete años. Dos grandes protocolos (uno con grupo testigo y asignación al azar prospectivo y otro retrospectivo) revisaron a pacientes con síndrome de intestino irritable resistente y encontraron eficacia en la hipnosis. El American College of Gastroenterology recomienda tratamientos de la conducta que incluyan la hipnosis para el tratamiento del síndrome de intestino irritable. En la población pediátrica, un estudio prospectivo con asignación al azar controlado de 2017 en 250 niños con síndrome de intestino irritable y dolor abdominal funcional encontró que la hipnoterapia en casa con un archivo de audio era no inferior a la hipnoterapia individual dirigida por terapeutas. Este estudio agrega otra opción terapéutica para estos pacientes.
+++
D. Interrupción del tabaquismo
++
En 2012, una revisión Cochrane de 11 estudios concluyó que, debido a los resultados inconsistentes y a la debilidad estadística en los estudios de comparación, no puede establecerse si la hipnosis es superior a otras intervenciones o a ningún tratamiento para la interrupción del tabaquismo. De manera similar, en 2012, un metaanálisis encontró la posibilidad de que la hipnosis pueda resultar de ayuda para dejar de fumar, pero un gran intervalo de confianza de este análisis impidió que los autores emitieran una conclusión definitiva. Un estudio con asignación al azar y grupo testigo de tres grupos de 2016 en 164 pacientes hospitalizados concluyó que la hipnoterapia era superior al tratamiento de reemplazo de nicotina, medidos por las tasas de abstinencia 12 y 26 semanas después de la hospitalización (sin embargo, la significancia estadística de esta conclusión era dudosa). En 2017, un estudio con asignación al azar y grupo testigo en 140 veteranos no halló mejorías significativas cuando se usó hipnosis para prevenir la recaída en el tabaquismo.
+
Carmody
TP
et al. Hypnosis for smoking relapse prevention: a randomized trial. Am J Clin Hypn. 2017 Oct;60(2):159–71.
[PubMed: 28891777]
+
Freeman
M
et al. Guided Imagery, Biofeedback, and Hypnosis: A Map of the Evidence [Internet]. Washington (DC): Department of Veterans Affairs (US); 2019 Feb.
[PubMed: 31465159]
+
Rutten
JMTM
et al. Home-based hypnotherapy self-exercises vs individual hypnotherapy with a therapist for treatment of pediatric irritable bowel syndrome, functional abdominal pain, or functional abdominal pain syndrome: a randomized clinical trial. JAMA Pediatr. 2017 May 1 ;171(5):470–7.
[PubMed: 28346581]
+
Wortzel
J
et al. Hypnosis in cancer care. Am J Clin Hypn. 2017 Jul;60(1):4–17.
[PubMed: 28557681]