Skip to Main Content

Enfermedad oclusiva: aorta y arterias iliacas

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Claudicación: dolor tipo calambre o cansancio en la pantorrilla, muslo o cadera durante la marcha.

  • Pulsos femorales disminuidos.

  • Pérdida de tejido (ulceración, gangrena) o dolor en reposo.

GENERALIDADES

Las lesiones ateroescleróticas oclusivas que se desarrollan en las extremidades o la enfermedad arterial periférica (PAD, peripheral artery disease) son evidencia de un proceso de ateroesclerosis sistémica. La prevalencia de PAD es de 30% en pacientes de 70 años de edad sin otros factores de riesgo, o de 50 años de edad con factores de riesgo como diabetes mellitus o tabaquismo. Los cambios patológicos de la ateroesclerosis pueden ser difusos, pero existen estenosis segmentarias limitantes del flujo. En las extremidades inferiores, las estenosis suelen formarse en tres segmentos anatómicos: el segmento aortoiliaco (eFig. 12–1), el segmento femoropoplíteo y el segmento infrapoplíteo o tibial del árbol arterial. Las lesiones en la parte distal de la aorta y la parte proximal de las arterias iliacas primitivas son típicas de fumadores masculinos blancos de 50 a 60 años. La progresión de la enfermedad puede conducir a la oclusión completa de una o ambas arterias iliacas primitivas, lo que desencadena la oclusión de toda la aorta abdominal hasta el nivel de las arterias renales.

eFigura 12–1.

Angiografía por resonancia magnética que muestra enfermedad ateroesclerótica oclusiva del segmento aortoiliaco. Los vasos proximales y distales están relativamente respetados.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

A. Síntomas y signos

Casi 66% de los pacientes con PAD son asintomáticos o no presentan los síntomas típicos. La claudicación intermitente, el dolor con la ambulación que se produce por el flujo sanguíneo insuficiente para la demanda, casi siempre se describe como intenso y tipo calambre en los músculos de la pantorrilla. El dolor de las lesiones aortoiliacas puede extenderse al muslo y la nalga, y en caso de enfermedad bilateral de las iliacas primitivas, puede causar disfunción eréctil. En casos raros, los pacientes se quejan solo de debilidad en las piernas o simplemente de fatiga extrema de la extremidad. Los síntomas se alivian con el reposo y se reproducen cuando el paciente camina de nuevo. Los pulsos femorales y distales están ausentes o son muy débiles. Pueden escucharse soplos sobre las arterias aorta, iliaca o femoral.

B. Resultados del estudio Doppler

La razón de la presión sanguínea sistólica detectada en el estudio Doppler en el tobillo comparada con la detectada en la arteria braquial (referido como índice tobillo-brazo [ABI, ankle-brachial index]) se reduce a < 0.9 (la razón normal es 0.9 a 1.2); esta diferencia se exagera con el ejercicio. Se valoran la arteria dorsal del pie y la tibial posterior, y se usa la presión más ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.