Skip to Main Content

Hemorragia uterina anormal en premenopáusicas

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • El diagnóstico preciso de hemorragia uterina anormal (AUB, abnormal uterine bleeding) depende de la definición adecuada y los estudios diagnósticos1.

  • Se debe descartar siempre el embarazo como causa de AUB en mujeres en edad de procreación.

  • La valoración de la AUB depende de la edad de la paciente y factores de riesgo.

GENERALIDADES

La pérdida menstrual normal de sangre es en promedio de cinco días (rango de dos a siete días), con un volumen medio de 40 mL por ciclo. La AUB se refiere al sangrado menstrual anormal en cantidad, duración y fecha. La International Federation of Gynecology and Obstetrics (FIGO) introdujo el sistema de clasificación actual para la hemorragia uterina anormal en 2011, que fue aprobado por el American College of Obstetrics and Gynecology. Este sistema de clasificación empareja la hemorragia uterina anormal con términos descriptivos que denotan el patrón de sangrado (es decir, intenso, leve y menstrual, intermenstrual) y la causa (el acrónimo PALM-COEIN que significa Pólipo, Adenomiosis, Leiomioma, Malignidad e hiperplasia, Coagulopatía, disfunción Ovulatoria, Endometrial, Yatrógeno, y No clasificado) (eCuadro18–1). En las adolescentes, la AUB es consecuencia casi siempre de anovulación persistente por inmadurez del eje hipotálamo-hipófisis-ovario y representa un proceso fisiológico normal. Cuando en la adolescencia, se establece de forma regular y constante la menstruación, el factor causal de AUB es en muchos de los casos ovulatorio (AUB-O). En mujeres de 19 a 39 años, la AUB es efecto común del embarazo, lesiones estructurales, ciclos anovulatorios, consumo de anticonceptivos hormonales o hiperplasia endometrial.

eCuadro 18–1.Sistema de clasificación PALM-COEIN de las causas de hemorragia uterina anormal (AUB) de mujeres no embarazadas en edad fértil.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

A. Síntomas y signos

El diagnóstico depende de lo siguiente: 1) confirmación del origen uterino del sangrado; 2) exclusión del embarazo y confirmación de que la paciente es premenopáusica; 3) establecer si el patrón de sangrado sugiere un sangrado ovulatorio regular o un sangrado anovulatorio; 4) determinación de la contribución de las anomalías estructurales (PALM), incluido el riesgo de cáncer/hiperplasia; ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.