Skip to Main Content

Diabetes Mellitus

ACTUALIZACIONES CLÍNICAS EN DIABETES MELLITUS

En un estudio de 2019 que incluyó a 4 744 pacientes con insuficiencia cardiaca de clase funcional de la NYHA II, III y IV y fracción de expulsión < 40%, la dapagliflozina (un inhibidor del cotransportador 2 de sodio-glucosa) redujo la incidencia acumulada de deterioro de la insuficiencia cardiaca o de muerte de causa cardiovascular.

Además de sus efectos cardioprotectores, los inhibidores del transportador de sodio-glucosa, por ejemplo, canaglifozina y empaglifozina redujeron la progresión de la nefropatía diabética temprana. El uso de estos fármacos puede requerir la reducción en la dosificación de diuréticos en aquellos pacientes que requieren natriuresis y no debe utilizarse en nefropatía crónica avanzada.

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

Diabetes tipo 1:

  • Poliuria, polidipsia y pérdida de peso relacionadas con una cuantificación al azar de glucosa plasmática ≥ 200 mg/100 mL (11.1 mmol/L).

  • Glucosa plasmática ≥ 126 mg/100 mL (7.0 mmol/L) después del ayuno durante la noche, documentada en más de una ocasión.

  • Cetonemia, cetonuria o ambas.

  • Casi siempre hay autoanticuerpos contra los islotes.

Diabetes tipo 2:

  • Muchos pacientes tienen más de 40 años de edad y son obesos.

  • Poliuria y polidipsia. Al momento del diagnóstico son poco comunes la cetonuria y la pérdida de peso. La manifestación inicial en las mujeres puede ser candidiosis vaginal.

  • Glucosa plasmática ≥ 126 mg/100 mL después del ayuno nocturno, en más de una ocasión. Luego de ingerir una dosis de 75 g de glucosa por VO, las concentraciones diagnósticas son 200 mg/100 mL (11.1 mmol) o mayores 2 h después del consumo de glucosa.

  • HbA1c ≥ 6.5%

  • A menudo se relaciona con hipertensión, dislipidemia y ateroesclerosis.

EPIDEMIOLOGÍA

Se calcula que en Estados Unidos y alrededor de 34.2 millones de personas con diabetes mellitus (10.5%), de los cuales casi 5% a 10% tienen diabetes tipo 1 y la mayor parte de los restantes sufren diabetes tipo 2. Un tercer grupo, que la American Diabetes Association (ADA) designó “otros tipos específicos” (cuadro 27–1), solo incluye a miles de sujetos. Entre ellos están los raros defectos monógenos de la función de células B o de la acción de la insulina, enfermedades primarias del componente exocrino del páncreas, endocrinopatías y diabetes inducida por fármacos. Los Centers for Disease Control and Prevention en Estados Unidos han difundido información actualizada sobre la prevalencia de diabetes en ese país (https://www.cdc.gov/diabetes/data/statistics/statistics-report.html).

Cuadro 27–1.Otros tipos específicos de diabetes mellitus.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.