Skip to Main Content

Fiebre de origen desconocido (FUO)

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Enfermedad de al menos tres semanas de duración.

  • Fiebre > 38.3°C en varias ocasiones.

  • Diagnóstico inespecífico luego de tres consultas o tres días de hospitalización.

GENERALIDADES

Los intervalos especificados en los criterios para establecer el diagnóstico de fiebre de origen desconocido (FUO, fever of unknown origin) son arbitrarios y tratan de descartar los casos de pacientes con enfermedades virales prolongadas pero autolimitadas y ganar tiempo para obtener los resultados de los estudios rutinarios radiográficos, serológicos y de cultivo. Los criterios para FUO se cumplen cuando después de tres visitas ambulatorias o tres días de hospitalización no se ha establecido el diagnóstico.

Las categorías agregadas en fecha reciente de FUO incluyen complicaciones de los escenarios de atención médica actuales: 1) se conoce como FUO hospitalaria la temperatura ≥ 38.3°C que se presenta en varias ocasiones en un paciente hospitalizado por un proceso que no estaba presente o se encontraba en periodo de incubación al ingreso, con cultivos iniciales negativos y cuyo diagnóstico es aún impreciso después de tres días de estudios (véase más adelante la sección Infecciones hospitalarias); 2) la FUO con neutropenia incluye a pacientes con fiebre ≥ 38.3°C en varias ocasiones y neutrófilos <500/μL, en quienes los cultivos iniciales fueron negativos y el diagnóstico es incierto después de 72 h (véase el cap. 2-08 Fiebre e hipertermia y, más adelante, Infecciones en el paciente inmunodeprimido), y 3) la FUO relacionada con VIH se refiere a personas seropositivas con fiebre ≥ 38.3°C que han estado febriles por cuatro semanas o más como pacientes externos o tres días hospitalizados, en quienes no se establece diagnóstico después de tres días de estudio con al menos dos días para la incubación de cultivos (cap. 31). Aunque las más de las veces la FUO no se considera de forma separada en receptores de trasplantes de órganos sólidos y en viajeros que regresan a casa, es un cuadro clínico frecuente, con un diagnóstico diferencial exclusivo que se analiza en este capítulo.

Para una revisión general de la fiebre, véase la sección sobre fiebre e hipertermia en el capítulo 2.

A. Causas frecuentes

En la mayor parte de los casos se observan manifestaciones inusuales de enfermedades comunes y no de trastornos raros; por ejemplo, la tuberculosis, la endocarditis, las enfermedades vesiculares y la infección por VIH (primaria u oportunista) son causas más comunes de fiebre de origen desconocido que la enfermedad de Whipple o la fiebre familiar mediterránea.

B. Edad del paciente

En los adultos, las infecciones (25%–40% de los casos) y el cáncer (25%–40% de los casos) contribuyen con la mayor parte de las fiebres de origen desconocido. En los niños, las infecciones son la causa más frecuente (30%–50% de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.