Skip to Main Content

Virus del herpes humano

ACTUALIZACIONES CLÍNICAS EN HERPESVIRUS HUMANOS

La hiponatremia es un marcador predictivo para la encefalitis por HSV-1 antes de que se cuente con los datos de la punción lumbar.

En Alemania se notificaron presentaciones atípicas para encefalitis por HSV, que incluyen la ausencia de pleocitosis, CT temprana normal y hallazgos inusuales en la resonancia magnética nuclear (edema generalizado).

En el embarazo, la hepatitis por HSV se acompaña con poca frecuencia de exantema (18% en una serie) y conlleva una mortalidad de 39%.

Los virus del herpes (HHV, human herpes virus) ocasionan un gran espectro de enfermedades en el ser humano, actualmente se tienen virus del herpes identificados ocho tipos. Los primeros a mencionar son el virus del herpes simple (HSV, herpes simplex virus) (tipo 1), HSV (tipo 2), virus de varicela zóster (VZV) (tipo 3), virus Epstein-Barr (EBV) de mononucleosis infecciosa (tipo 4) y citomegalovirus (CMV) (tipo 5). Asimismo, existe un sexto tipo (HHV-6), que causa la roséola (exantema súbito), y un séptimo (HHV-7), que se ha vinculado desde el punto de vista serológico con varios síndromes. Por último, el virus del herpes humano 8 (HHV-8) está ligado al sarcoma de Kaposi (cap. 31), linfoma primario con derrame y algunos casos de enfermedad multicéntrica de Castleman. El virus del herpes B es un virus zoonótico que infecta a los macacos y tiene una tasa de mortalidad de 80 % en los seres humanos que no reciben tratamiento. La infección primaria subclínica por virus del herpes es más frecuente que la enfermedad con manifestaciones clínicas. Además, este patógeno persiste en estado latente durante el resto de la vida de la persona. Con el HSV y VZV, el virus permanece latente en los ganglios sensitivos. Cuando se reactiva, aparecen lesiones en la distribución distal de los nervios sensitivos. Como resultado de una enfermedad, fármaco o inmunodepresión por radiaciones, la reactivación viral provoca lesiones diseminadas en diversos órganos como vísceras o el sistema nervioso central (SNC). En los lactantes y sujetos con inmunodeficiencia, muchas veces surgen enfermedades muy graves o letales. Los virus del herpes tienen la capacidad de transformar las células, de ahí su relación con ciertos cánceres como linfoma de Burkitt y carcinoma nasofaríngeo (con EBV), o linfoma primario con derrame, enfermedad multicéntrica de Castleman y sarcoma de Kaposi (con HHV-8).

1. VIRUS DEL HERPES 1 Y 2

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Varias enfermedades desde estomatitis y lesiones urogenitales, hasta parálisis del nervio facial (parálisis de Bell) y encefalitis.

  • Intervalos variables entre exposición y enfermedad clínica, porque HSV causa tanto la enfermedad primaria (que puede ser subclínica) como la generada por reactivación.

Generalidades

Los virus del herpes simple 1 y 2 afectan sobre todo las regiones bucal y genital, respectivamente. Algunos de los factores de riesgo para su transmisión ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.