Skip to Main Content

Infecciones estreptocócicas

1. FARINGITIS

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Inicio súbito de dolor faríngeo y fiebre.

  • Faringe con eritema y edema, con o sin exudado; hipersensibilidad de ganglios cervicales.

  • Los criterios de Centor pueden ser útiles como guía cuando están indicados un cultivo faríngeo o una prueba de antígeno rápida.

Generalidades

Los estreptococos β hemolíticos del grupo A (Streptococcus pyogenes) son la causa bacteriana más frecuente de la faringitis. Su transmisión ocurre por gotitas con secreciones infectadas. Los estreptococos del grupo A que producen la toxina eritrógena pueden inducir fiebre escarlatina en personas susceptibles.

Manifestaciones clínicas

A. Síntomas y signos

La “faringitis estreptocócica” se caracteriza por un inicio repentino de fiebre, malestar faríngeo, deglución dolorosa, adenopatía cervical hipersensible, malestar general y náusea. La faringe, el paladar blando y las amígdalas se observan con eritema y edema y puede haber una secreción purulenta. Los criterios clínicos de Centor para el diagnóstico de la faringitis estreptocócica son: temperatura > 38°C, adenopatía cervical anterior hipersensible, ausencia de tos y exudado faringoamigdalino.

El exantema de la fiebre escarlatina (también llamada escarlatina) es eritematoso difuso parecido a una quemadura solar, con pápulas rojas finas superpuestas que dan a la piel una textura de papel de lija; es más intenso en las ingles y axilas. (eFig. 33–1). Se torna blanco a la presión, puede volverse petequial y desaparece en dos a cinco días, con una descamación fina residual. La cara se observa con rubor, hay palidez peribucal y la lengua está cubierta de papilas rojas crecidas (“lengua en fresa”).

eFigura 33–1.

Escarlatina. Lesiones cutáneas en forma de rubor por escarlatina. El exantema se parece a una quemadura solar y casi siempre es de color rojo más intenso en las zonas axilares e inguinales. (Public Health Image Library, CDC.).

B. Datos de laboratorio

La leucocitosis con predominio de neutrófilos es frecuente. Los cultivos de muestras de la faringe colocadas en una placa de Petri con agar sangre tienen sensibilidad del 80% al 90%. Las pruebas rápidas de diagnóstico basadas en la detección de antígeno para estreptococo son un poco menos sensibles a diferencia del cultivo. Los criterios clínicos, como los de Centor, son útiles para identificar en quiénes está indicada la realización de cultivo o pruebas rápidas de diagnóstico. Los pacientes que satisfacen dos o más de estos criterios requieren más pruebas. Cuando se presentan tres de los cuatro criterios clínicos, la sensibilidad en los estudios rápidos de detección de antígenos supera el 90%. Cuando sólo está presente un criterio, es poco probable que exista una faringitis estreptocócica. Si se obtiene un resultado negativo en la prueba de antígeno o cultivo, en entornos de alta ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.