Skip to Main Content

Tripanosomosis africana (enfermedad del sueño)

ACTUALIZACIONES CLÍNICAS EN TRIPANOSOMOSIS AFRICANA (ENFERMEDAD DEL SUEÑO)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el fexinidazol para el tratamiento de la tripanosomosis de África Occidental, tanto para las infecciones del sistema nervioso central (SNC) como para las infecciones tempranas y probablemente sustituirá a otros tratamientos para todas las enfermedades, excepto las del SNC avanzadas.

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Exposición a la mosca tsé-tsé; es poco frecuente el chancro en el sitio de la lesión.

  • Enfermedad hematolinfática: fiebre irregular, cefalea, dolor articular, exantema, edema, linfadenopatía.

  • Enfermedad meningoencefálica: somnolencia, cefalea intensa, progreso a estado de coma.

  • Tripanosomas en sangre o aspirados de ganglios linfáticos; pruebas serológicas positivas.

  • Tripanosomas y recuento aumentado de leucocitos y proteínas en el líquido cefalorraquídeo.

GENERALIDADES

La tripanosomosis africana es consecuencia de los hemoflagelados Trypanosoma brucei rhodesiense y Trypanosoma brucei gambiense, que se transmiten a través de las picaduras de las moscas tse-tsé (género Glossina) que habitan áreas sombrías en los cursos de corrientes y ríos. Los tripanosomas ingeridos durante la alimentación con sangre se desarrollan en la mosca durante 18 a 35 días; cuando la mosca se alimenta de nueva cuenta de un hospedador mamífero inyecta los parásitos en la etapa infecciosa. La enfermedad en el ser humano se presenta en regiones rurales de África, desde el sur del Sahara hasta cerca de los 30 grados de latitud sur. T. b. gambiense causa la tripanosomosis de África occidental; se transmite en las sabanas húmedas al sur del Sahara y los bosques del oeste y centro de África. T. b. rhodesiense provoca la tripanosomosis africana oriental y se transmite en las sabanas del este y el sureste africanos.

La infección por T. b. rhodesiense es sobre todo una zoonosis de animales de caza y ganado; las infecciones humanas son esporádicas. Los seres humanos son los principales mamíferos hospedadores de T. b. gambiense, pero los animales domésticos pueden infectarse (eFig. 35–1). El número de casos informados se incrementó de 1960 a 1990 y desde entonces ha disminuido en gran medida, aunque se registran casos en más de 20 países. La incidencia total se ha estimado a menos de 5 000 casos por año, la mayor parte de los cuales son ocasionados por T. b. gambiense y de estos, la mayor parte ocurrió en la República Democrática del Congo. Las parasitosis son inusuales entre los viajeros, incluidos los visitantes a parques de cacería.

eFigura 35–1.

Ciclo vital de Trypanosoma brucei gambiense. [T. b. gambiense] [Trypanosoma brucei rhodesiense] Durante una alimentación con sangre en el hospedador mamífero, una mosca tse-tsé infectada (género Glossina) inyecta tripomastigotes metacíclicos en el tejido de la piel. Los parásitos entran en el sistema linfático y pasan al torrente sanguíneo

image
. En el interior del hospedador, ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.