++
Las medidas conservadoras iniciales deben incluir antiinflamatorios no esteroideos, aplicación de hielo, reposo o modificación de actividades. En combinación con los cambios en el calzado, el paciente puede beneficiarse de una ortesis para controlar la hiperpronación, que suele ser un factor contribuyente. En la tendinopatía en la inserción del tendón, son útiles para mitigar los síntomas los zapatos que no causan dolor por fricción. La fisioterapia es beneficiosa, en particular con distensión, elongación, propiocepción y antiinflamatorios, si se aplican en combinación. Elevar el talón es útil para reducir la carga impuesta a este tendón durante las actividades diarias. Las personas que no mejoran con las opciones anteriores o no cumplen las recomendaciones médicas, pueden beneficiarse de la inmovilización con una bota o un yeso por un breve lapso.
++
Los corticoesteroides inyectados en el tendón constituyen un procedimiento controvertido ante el riesgo de rotura, en especial sin inmovilización. Algunos estudios sugieren que la inyección de plasma con abundantes plaquetas o fármacos esclerosantes atenúa el dolor y mejora la función, pero no hay suficientes datos para sustentar ese tratamiento.
++
Las operaciones en pacientes con tendinopatía de inserción exigen la eliminación de la prominencia ósea o la deformidad de Hagland y el desbridamiento del tendón de Aquiles. En ocasiones, estas intervenciones implican extirpar una porción grande de las zonas de inserción del tendón para ingresar a la deformidad ósea o la tendinosis calcificada. En esta última es necesario unir de nueva cuenta los cabos del tendón.
++
Si el dolor no procede del sitio de inserción, los síntomas disminuyen con el desbridamiento tendinoso. Otras opciones son transferencia o aumento tendinoso, en particular del flexor largo común de los dedos. Las opciones percutáneas (técnica de Tenex y Topaz) separan el tejido cicatrizal y estimulan la aparición de vasos para reducir los síntomas. Sin embargo, no se han realizado estudios importantes para validar esas modalidades terapéuticas.