Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

La conjuntivitis es la inflamación de la membrana mucosa que recubre la superficie del globo ocular y la cara interna de los párpados. Puede ser aguda o crónica. Casi todos los casos son causados por infección viral o bacteriana (incluidas la gonocócica y la producida por clamidias). Otras causas son queratoconjuntivis seca, alergias, irritantes químicos y traumatismos. La transmisión de la conjuntivitis infecciosa se produce con frecuencia por contacto directo de los dedos de manos y otros objetos con el ojo sano o de otras personas. También puede diseminarse a través de secreciones respiratorias o gotas oftálmicas contaminadas.

Es necesario diferenciar la conjuntivitis de la uveítis y el glaucoma agudos y de trastornos de la córnea (cuadro 7–1).

+
Alfonso  SA  et al. Conjunctivitis. Prim Care. 2015 Sep;42(3):325–45.
[PubMed: 26319341]  
+
Narayana  S  et al. Bedside diagnosis of the ‘red eye’: a systematic review. Am J Med. 2015 Nov;128(11):1220–4.e1.
[PubMed: 26169885]  

1. CONJUNTIVITIS VIRAL

El patógeno que con mayor frecuencia causa conjuntivitis viral es el adenovirus. Por lo general afecta a ambos ojos y produce secreción acuosa abundante y conjuntivitis folicular. La infección se propaga con facilidad. La queratoconjuntivitis epidémica, que puede culminar en visión disminuida por infiltrados subepiteliales de la córnea, es efecto casi siempre de los adenovirus de los tipos 8, 19 y 37. La conjuntivitis viral dura hasta dos semanas y la queratitis inmunitaria ocurre más tarde. La infección por adenovirus de los tipos 3, 4, 7 y 11 se acompaña de forma típica de faringitis, fiebre, malestar general y linfadenopatía preauricular (fiebre faringoconjuntival). La enfermedad dura unos 10 días. La conjuntivitis hemorrágica aguda contagiosa (cap. 32) puede ser causada por enterovirus 70 o al coxsackievirus A24. La conjuntivitis viral por el virus herpes simple (HSV, herpes simplex virus) suele ser unilateral y puede acompañarse de vesículas palpebrales.

Con la excepción de la infección por HSV, en la cual el tratamiento incluye los antivirales tópicos (p. ej., ganciclovir en gel al 0.15%) o sistémicos (aciclovir oral, valaciclovir) (véase el cuadro 32–1), no existe un tratamiento específico para la conjuntivitis viral contagiosa. Las lágrimas artificiales y las compresas frías ayudan a reducir la molestia. Se desaconseja el uso de antibióticos y esteroides tópicos en la infección aguda. Se recomienda la higiene frecuente de las manos y la ropa de cama para reducir al mínimo la diseminación.

+
Varu  DM  et al; American Academy of Ophthalmology Preferred Practice Pattern Cornea and External Disease Panel. Conjunctivitis Preferred Practice Pattern®. Ophthalmology. 2019 Jan;126(1):P94–P169.
[PubMed: 30366797]  

2. CONJUNTIVITIS BACTERIANA

Los microorganismos más aislados en la conjuntivitis bacteriana son estafilococos, incluidas las cepas de S. aureus resistentes a meticilina (MRSA, methicillin-resistant S. aureus); estreptococos, en particular S. pneumoniae; y ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.