Skip to Main Content

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Tres tipos de glaucoma crónico: glaucoma de ángulo abierto, glaucoma de ángulo cerrado y glaucoma con presión normal.

  • Sin síntomas en etapas incipientes.

  • Hay pérdida bilateral y progresiva de carácter insidioso de la vista periférica, con lo cual surge la llamada visión en túnel, pero no se pierde la agudeza visual, excepto en fases avanzadas de la enfermedad.

  • Cavitación patológica de la papila óptica.

  • Por lo regular hipertensión intraocular.

GENERALIDADES

El glaucoma crónico se caracteriza por la cavitación gradual y progresiva (“ahuecamiento”) (eFigs. 7–30 y 7–31) de la papila óptica, con pérdida de visión que inicia o avanza desde una pérdida leve del campo visual hasta la amaurosis completa. En el glaucoma crónico de ángulo abierto, primario o secundario, se eleva la presión intraocular al disminuir el drenaje del humor acuoso a través de la red trabecular. En el glaucoma crónico de ángulo cerrado, particularmente frecuente en los inuits y asiáticos orientales, hay obstrucción del flujo del humor acuoso y su paso al ángulo de la cámara anterior. En el glaucoma normotenso no hay elevación de la presión intraocular, pero se observa el mismo perfil lesivo del nervio óptico.

eFigura 7–30.

Depresión glaucomatosa típica con desplazamiento de los vasos en sentido nasal y la imagen “deprimida” de un disco óptico.

eFigura 7–31.

Depresión asimétrica del disco óptico en el glaucoma.

El glaucoma primario (crónico) de ángulo abierto es bilateral casi siempre. Se registra una mayor prevalencia en familiares de primer grado de los pacientes afectados y en diabéticos. En individuos afrocaribeños y africanos, y probablemente en los de extracción hispana, es más frecuente y aparece en fecha más temprana, y el daño del nervio óptico es mayor. El glaucoma secundario de ángulo abierto puede ser consecuencia de alguna oftalmopatía, como dispersión pigmentaria, seudoexfoliación, uveítis o traumatismo o bien corticoterapia, sea intraocular, tópica, inhalada, intranasal o sistémica.

En Estados Unidos se calcula que 2% de las personas mayores de 40 años de edad tiene glaucoma, de manera que afecta a más de 2.5 millones de personas. No se reconoce al menos el 25% de los casos. Más de 90% de los pacientes tienen el tipo de ángulo abierto. En el mundo, alrededor de 45 millones de personas tienen glaucoma de ángulo abierto y de ellas 4.5 millones muestran amaurosis bilateral. Alrededor de 4 millones de personas, de las cuales cerca de la mitad vive en China, sufren ceguera bilateral por el glaucoma crónico de ángulo cerrado.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

De forma inicial no hay síntomas y por ello se sospecha con frecuencia glaucoma crónico en los estudios sistemáticos de los ojos. Para diagnosticar ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.