Skip to Main Content

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Pérdida repentina de la visión de un ojo.

  • Ausencia de dolor y enrojecimiento.

  • Hemorragias retinianas difundidas o sectoriales

GENERALIDADES

La oclusión de la vena central de la retina y sus ramas es frecuente después de la pérdida aguda de la visión; la oclusión de las ramas posee una frecuencia cuatro veces mayor. Los principales factores predisponentes son las causas relacionadas con la arterioesclerosis, pero el glaucoma también es un factor de riesgo sustancial para la oclusión de la vena central y ramas venosas de la retina.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

A. Síntomas y signos

Los signos oftalmoscópicos de oclusión de la vena central de la retina comprenden hemorragias retinianas difundidas, dilatación y tortuosidad de las venas de la retina, puntos algodonosos en ésta e hinchazón de la papila óptica (fig. 7–2 y eFig. 7–46).

Figura 7–2.

Oclusión de la vena retiniana central.

eFigura 7–46.

Imagen ultracampimétrica (Optomap) de oclusión de la vena central de la retina, con hemorragias en la totalidad de ésta y manchas algodonosas (flecha). (Utilizado con autorización de S Kiss y Optos plc.)

La oclusión de las ramas de la vena retiniana puede presentarse de diversas formas. Es posible percibir la pérdida súbita de la visión en el momento de la oclusión si hay afectación de la fóvea o después de algún tiempo debido a hemorragia del vítreo a causa de vasos de neoformación en la retina. La pérdida de la visión más gradual puede observarse con el desarrollo de edema de la mácula. En la oclusión aguda de ramas de la vena retiniana, las anomalías de la retina (hemorragias, dilatación y tortuosidad de las venas y puntos algodonosos) se circunscriben al área drenada por la vena obstruida (eFig. 7–47 y 7–48).

eFigura 7–47.

Oclusiones de las ramas de la vena retiniana.

eFigura 7–48.

El angiograma con fluoresceína de la oclusión superotemporal de ramas de la vena retiniana del ojo izquierdo revela cambios maculares microvasculares (flecha). (Utilizado con autorización de S Kiss y Optos plc.)

Para valorar los posibles factores reversibles de riesgo deben valorarse la presión arterial, los antecedentes de tabaquismo en todos los pacientes y el consumo de estrógenos (incluidos los anticonceptivos orales combinados) en las mujeres. También debe preguntarse a los pacientes sobre el antecedente de glaucoma y deben someterse a un examen oftalmológico integral para revisar la presión intraocular y reconocer signos de glaucoma de ángulos abierto o ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.