++
Éste es el tipo más frecuente de alopecia en mujeres. La prevalencia de este trastorno aumenta con la edad y afecta a casi 40% de las mujeres > 70 años. La pérdida de pelo con patrón femenino es un tipo de alopecia difusa no cicatrizal caracterizada por acortamiento de la fase de crecimiento capilar, miniaturización folicular y conversión de los pelos terminales más gruesos en pelo velloso más corto y fino. Las pacientes casi siempre informan una pérdida de pelo gradual y progresiva, localizada en áreas bitemporales y el centro de la piel cabelluda.
++
En la exploración, las pacientes con pérdida de pelo con patrón femenino parecen tener una piel cabelluda normal, sin signos de inflamación o cicatrización; se observan orificios foliculares. La pérdida de pelo ocurre con un patrón típico, ensanchamiento de la parte central, adelgazamiento en la corona y preservación de la línea de implantación frontal. Puede usarse la “prueba de tracción del pelo” para distinguir este trastorno de otros tipos de alopecia difusa no cicatrizal. En esta prueba, el médico sujeta con firmeza 40 a 60 cabellos por la base y tira de ellos con suavidad. El resultado positivo aparece cuando se desprenden más de tres pelos con cada tirón en distintas localizaciones de la piel cabelluda y es indicativo de diagnósticos alternativos, como efluvio telógeno o anágeno, o alopecia areata.
++
No hay alteraciones de laboratorio específicas relacionadas con la pérdida de pelo con patrón femenino; la mayoría de las mujeres tiene concentraciones séricas de testosterona normales. Sin embargo, los médicos deben realizar pruebas de testosterona, sulfato de dehidroepiandrosterona (DHEAS) y prolactina a cualquier paciente que se presente con pérdida de pelo con patrón femenino y otros signos de hiperandrogenismo, como hirsutismo, virilización o acné grave. La pérdida capilar difusa también puede observarse en pacientes con ferropenia, deficiencias nutricionales y enfermedad tiroidea; las pruebas para estas alteraciones pueden ser apropiadas en ciertos individuos.
++
El objetivo terapéutico es lentificar la pérdida de cabello y estimular el crecimiento de cabello nuevo. Hasta la fecha, el minoxidilo tópico es el único fármaco que ha recibido aprobación de la FDA para el tratamiento de la alopecia de patrón femenino. La aplicación dos veces al día de solución tópica de minoxidilo al 2% incrementa el crecimiento piloso y se tolera bien. La mejoría notable puede requerir al menos seis a 12 meses de tratamiento y la pérdida de pelo regresa si se suspende el fármaco. El tratamiento debe evitarse durante el embarazo y la lactancia. Los efectos secundarios del minoxidilo incluyen hipertricosis y dermatitis faciales. Aunque la finasterida, un inhibidor de la 5-α-reductasa, es efectivo para el tratamiento de la pérdida de pelo con patrón masculino, hay pocos datos que respalden su empleo en la pérdida de pelo con patrón femenino. Los resultados de una revisión sistemática demostraron que la fototerapia de baja intensidad incrementa la cuenta total de cabellos; puede utilizarse como tratamiento adjunto. Hay pocos datos sobre la eficacia y seguridad de la espironolactona, dutasterida y acetato de ciproterona, y estos fármacos no deben prescribirse como tratamientos de primera línea.
+
Kanti
V
et al. Evidence-based (S3) guideline for the treatment of androgenetic alopecia in women and in men—short version. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2018 Jan;32(1):11–22.
[PubMed: 29178529]
+
Phillips
TG
et al. Hair loss: common causes and treatment. Am Fam Physician. 2017 Sep 15;96(6):371–8.
[PubMed: 28925637]
+
Ruiz de Luzuriaga
AM
et al. Primary care of adult women: common dermatologic conditions. Obstet Gynecol Clin North Am. 2016 Jun;43(2):181–200.
[PubMed: 27212088]
+
van Zuuren
EJ
et al. Interventions for female pattern hair loss. Cochrane Database Syst Rev. 2016 May 26;(5):CD007628.
[PubMed: 27225981]