Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

ACTUALIZACIONES CLÍNICAS EN LA DERMATITIS ATÓPICA

Es más probable que la dermatitis por contacto se desarrolle en un paciente con dermatitis atópica; debe considerarse un agente causante de irritación por contacto cuando existen lesiones agudas húmedas.

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Exantema pruriginoso, xerótico, exudativo o liquenificado en cara, cuello, parte superior del tronco, muñecas y manos, así como en los pliegues antecubitales y poplíteos.

  • Antecedente personal o familiar de manifestaciones alérgicas (p. ej., asma, rinitis alérgica y dermatitis atópica).

  • Tendencia a recurrir.

  • Inicio en la infancia en la mayor parte de los casos. El comienzo después de los 30 años de edad es muy poco frecuente.

GENERALIDADES

El aspecto de la dermatitis atópica (también conocida como excema) varía con la edad y con el grupo étnico. Los criterios diagnósticos de la dermatitis atópica deben incluir prurito, morfología típica y distribución (liquenificación en los pliegues de flexión, eccema de manos, pezones y párpados en los adultos), con inicio en la infancia y cronicidad. También son útiles: 1) los antecedentes personales o familiares de enfermedad atópica (asma, rinitis alérgica, dermatitis atópica); 2) la xerosis-ictiosis; 3) la palidez facial con oscurecimiento infraorbitario; 4) el incremento de la inmunoglobulina E (IgE) sérica, y 5) las infecciones cutáneas repetidas.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

A. Síntomas y signos

El prurito es una característica clave y puede ser intenso y prolongado. Las placas rojas, ásperas, mal definidas (eFig. 6–9), afectan la cara, el cuello y la parte superior del tronco. Con frecuencia se alteran las zonas de flexión de codos y rodillas. En casos crónicos la piel es seca y liquenificada. En pacientes de raza negra con enfermedad grave se pierde la pigmentación en áreas liquenificadas. Durante las exacerbaciones agudas, a menudo se extiende el eritema con exudación, ya sea difuso o en placas definidas. Dado que todos los pacientes con dermatitis atópica tienen enfermedad dermatológica antes de los 5 años de edad, un diagnóstico nuevo de dermatitis atópica en un adulto mayor de 30 años solo debe establecerse en consulta con un dermatólogo.

eFigure 6–9.

Dermatitis atópica en la superficie de flexión de los codos. (Reproducida con autorización de Lindy Fox, MD.)

B. Datos de laboratorio

La alergia alimentaria es una causa poco común de exacerbaciones de dermatitis atópicas en adultos. A veces se encuentra eosinofilia y aumento de las concentraciones séricas de IgE.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

La dermatitis atópica debe diferenciarse de la dermatitis seborreica (menos pruriginosa, afectación frecuente de piel cabelluda y cara, lesiones grasosas y escamosas, así como respuesta rápida al tratamiento). La soriasis está caracterizada por placas escamosas gruesas, bien demarcadas en los codos, rodillas, ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.