Skip to Main Content

ACTUALIZACIONES CLÍNICAS EN EL LIQUEN SIMPLE CRÓNICO (NEURODERMATITIS CIRCUNSCRITA)

El dupilumab es un nuevo medicamento para enfermedad generalizada en el liquen simple crónico o prurigo nodular, el trastorno relacionado.

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Prurito y rascado crónicos.

  • Lesiones liquenificadas con intensificación de líneas cutáneas que cubren una placa exfoliativa circunscrita y engrosada.

  • Predilección por el ataque de la nuca, los carpos, las caras externas de los antebrazos, piernas, escroto y vulva.

GENERALIDADES

El liquen simple crónico se manifiesta por un ciclo autoperpetuante de rascado y prurito difícil de interrumpir.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

El prurito intermitente induce al paciente a rascar las lesiones. La comezón puede ser tan intensa que interfiera con el sueño. Las placas liquenificadas hipertróficas y secas aparecen en el cuello, tarsos o perineo (fig. 6–6) (eFigs. 6–11 y 6–12). Las zonas afectadas son rectangulares, están engrosadas e hiperpigmentadas. Las líneas cutáneas están intensificadas.

eFigure 6–11.

Liquen simple crónico. (Reproducida con autorización de TG Berger, Dept Dermatology, UCSF.)

eFigure 6–12.

Liquen simple crónico resultado de ciclos repetidos de prurito y rascado. Se observan las placas psoriásicas hipertróficas y liquenificadas. Un signo característico es la intensificación de las líneas cutáneas. (Reproducida con autorización de S Goldstein.)

FIGURA 6–6.

Liquen simple crónico en la mano. (Reproducida con autorización de Lindy Fox, MD.)

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

El liquen simple crónico debe diferenciarse de lesiones en placas como la soriasis (lesiones rojizas que tienen escamas más blancas (nacaradas) en codos, rodillas y piel cabelluda y uñas) (eFig. 6–13), el liquen plano (pápulas violáceas por lo común poligonales de menor tamaño) y dermatitis numular (en forma de moneda) (eFig. 6–14). El liquen simple crónico puede complicar la dermatitis atópica crónica o la infestación por escabiosis.

eFigure 6–13.

Soriasis. (Reproducida con autorización de Lindy Fox, MD.)

eFigure 6–14.

Dermatitis numular. (Reproducida con autorización de Lindy Fox, MD.)

TRATAMIENTO

Para lesiones en zonas extragenitales, los corticoesteroides tópicos superpotentes son eficaces, con aditamentos oclusivos o sin ellos, si se utilizan dos veces al día durante varias semanas. En algunos pacientes, puede ser eficaz la cinta de flurandrenólido porque evita el rascado y el frotamiento de la lesión. La inyección de acetónido de triamcinolona en suspensión (5–10 mg/mL) dentro de las lesiones a veces logra la curación. La oclusión continua con un apósito ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.