Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Placas eritematosas brillantes con descamación grisácea (plateada), bien delimitadas, casi siempre en rodillas, codos y piel cabelluda.

  • Alteraciones en las uñas, como depresiones y onicólisis (separación de la placa de la uña del lecho).

  • Prurito leve (habitual).

  • Puede acompañarse de artritis soriásica.

  • Los pacientes con soriasis tienen mayor riesgo de eventos cardiovasculares, diabetes mellitus tipo 2, síndrome metabólico y linfoma.

  • El estudio histopatológico casi nunca es útil para la exclusión de cuadros clínicos similares.

GENERALIDADES

La soriasis es una enfermedad cutánea inflamatoria crónica benigna, de origen genético, que se observa con frecuencia; también se desencadena por factores ambientales. La lesión o irritación de la piel normal tiende a inducir lesiones de soriasis en el sitio (fenómeno de Koebner) (eFig. 6–15). La obesidad empeora la soriasis y la pérdida de peso notable en los obesos puede mejorar sustancialmente dicha dermatosis. La soriasis tiene algunas variantes, de las cuales, la más frecuente es la placa (eFig. 6–13) (eFig. 6–16). La soriasis exantemática (en gotas) consiste en una miríada de lesiones de 3 a 10 mm de diámetro y ocurre de forma ocasional después de una faringitis estreptocócica. Rara vez aparecen modalidades graves que a veces ponen en peligro la vida (soriasis pustulosa y eritrodérmica generalizada).

eFigure 6–15.

Fenómeno de Koebner en la piel de las manos.

eFigure 6–16.

A: Escama: soriasis en la piel cabelluda. (Reproducida con autorización de Richard P. Usatine, MD en Usatine RP, Smith MA, Mayeaux EJ Jr, Chumley H. The Color Atlas of Family Medicine, 3rd ed. McGraw-Hill, 2018.) B: Pústulas: soriasis pustulosa. (Reproducida con autorización de Robert Gilson, MD en Usatine RP, Smith MA, Mayeaux EJ Jr, Chumley H. The Color Atlas of Family Medicine, 3rd ed. McGraw-Hill, 2018.)

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

Por lo general, no hay síntomas, pero puede haber prurito y ser intenso. Los sitios preferidos abarcan piel cabelluda, codos, rodillas, palmas de las manos y plantas de los pies, así como las uñas. Las lesiones son placas rojas, muy bien definidas, recubiertas con escamas plateadas (fig. 6–7). Tal vez se observe afectación del glande del pene y la vulva. En ocasiones solo se afectan los pliegues de flexión (axilas, ingles) (conocido como soriasis invertida). El puntilleo fino (“hoyuelos”) en las uñas es muy sugestivo de soriasis (fig. 6–8) (eFig. 6–17), igual que la onicólisis. Es diagnóstica la combinación de placas rojas con escamas plateadas en los codos y rodillas, con descamación de la piel cabelluda o hallazgos ungueales. Con frecuencia, los individuos con esta enfermedad poseen un pliegue interglúteo de color rosado o ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.