++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
Ocurre más a menudo con descamación asintomática.
Puede evolucionar a agrietamiento o maceración en los espacios interdigitales de los dedos de los pies.
Puede ser una puerta de entrada para bacterias que provocan celulitis de la pierna.
Prurito, ardor y picazón de los espacios interdigitales; descamación de palmas de las manos y plantas de los pies; vesículas en las plantas de los pies en casos de inflamación.
La preparación con KOH o el cultivo microbiológico para detección de hongos en las escamas cutáneas suele ser positivo
++
La tiña de los pies (el “pie de atleta”) es una dermatosis aguda o crónica muy frecuente. Casi todas las infecciones son causadas por especies de Trichophyton.
+++
Manifestaciones clínicas
++
El prurito, ardor o picazón pueden ser el síntoma de presentación. En ocasiones, el dolor indica una infección secundaria con celulitis como complicación. La tiña interdigital del pie es la causa más habitual de celulitis de la pierna en individuos sanos. La exploración periódica de los pies de los pacientes diabéticos en busca de datos de descamación y fisuras, así como el tratamiento de cualquier tiña del pie identificada, puede prevenir las complicaciones. La tiña del pie tiene varias presentaciones que cambian con la ubicación; en la planta de los pies y el talón puede manifestarse como una descamación no inflamatoria crónica, en ocasiones con engrosamiento y agrietamiento. Puede extenderse a los lados de los pies en una distribución en “mocasín” (fig. 6–12). La preparación de hidróxido de potasio (KOH) suele ser positiva. La tiña del pie a menudo aparece como una descamación o agrietamiento de los espacios interdigitales de los pies, a menudo con maceración (fig. 6–13). A medida que se maceran más dichos espacios, son menos positivas las preparaciones de hidróxido de potasio y el cultivo micótico porque comienzan a predominar especies bacterianas. Por último, tal vez haya vesículas agrupadas, vesículas, o exfoliación generalizada de la piel de las plantas o afectación de las uñas con cambio de coloración, engrosamiento y desmoronamiento de la placa ungueal.
++
++
+++
B. Datos de laboratorio
++
Las preparaciones con KOH y los cultivos de las áreas maceradas no siempre demuestran hongos patógenos.
+++
Diagnóstico diferencial
++
Debe distinguirse de otros padecimientos de la piel que afectan las mismas áreas, como el eritrasma interdigital (úsese luz de Wood). La soriasis puede ser una causa de descamación crónica de las palmas de las manos o las plantas de los pies y puede originar alteraciones en las uñas. Los cultivos micóticos repetidos deben ser negativos y el padecimiento no responde al tratamiento antimicótico. La dermatitis por contacto con frecuencia afecta las superficies dorsales y responde a corticoesteroides tópicos o sistémicos (eFig. 6–34). Deben diferenciarse las lesiones vesiculares del ponfólice (dishidrosis) (eFig. 6–35) y la sarna (eFig. 6–36) mediante el raspado apropiado del recubrimiento de vesículas individuales. En algunos casos poco frecuentes, los microorganismos gramnegativos generan una infección en los espacios interdigitales de los dedos de los pies, lo cual se manifiesta como una lesión erosiva aguda interdigital. El tratamiento consiste en la aplicación de sales de aluminio y antimicóticos del tipo del imidazol o el ciclopirox. Candida también pruede provocar enfermedad interdigital erosiva.
++
++
++
++
El factor esencial de la prevención es la higiene personal. Deben utilizarse, si es posible, sandalias con los dedos descubiertos. A menudo se recomienda el uso de este calzado en regaderas comunitarias y balnearios, aunque aún no se ha estudiado la eficacia de esta práctica. Es esencial el secado cuidadoso entre los dedos de los pies después del baño. Puede utilizarse una secadora para el cabello en la potencia baja. Es necesario cambiar con frecuencia los calcetines y son preferibles los de material absorbente no sintéticos. Deben aplicarse talco fino y polvos secantes según se necesite. El uso de polvos que contienen fármacos antimicóticos o el empleo prolongado de cremas antimicóticas evita la recurrencia de la tiña del pie.
+++
1. Etapa de maceración
++
Tratar con baños de solución de subacetato de aluminio durante 20 min dos veces al día. Las cremas y las soluciones antimicóticas de amplio espectro (que contienen imidazoles o ciclopirox) (cuadro 6–2) ayudan a combatir difteroides y otros microorganismos grampositivos que aparecen en esta etapa, y solos pueden ser suficientes. Si los imidazoles tópicos no dan resultados satisfactorios, una semana de tratamiento con una alilamina tópica (terbinafina o butenafina), una vez al día, casi siempre propicia la curación.
+++
2. Etapa seca y descamativa
++
Se administra cualquiera de los fármacos incluidos en el cuadro 6–2. La adición de loción o crema de urea al 10 a 20% puede aumentar la eficacia de los tratamientos tópicos en la tiña gruesa (“mocasín”) de las plantas de los pies.
+++
B. Medidas sistémicas
++
En casos resistentes es posible utilizar itraconazol, 200 mg/día, durante dos semanas o 400 mg/día durante una semana o terbinafina a razón de 250 mg todos los días por dos a cuatro semanas. Si la infección se elimina con el tratamiento sistémico, se debe alentar al paciente para que comience el mantenimiento con tratamiento tópico ya que la recurrencia es frecuente.
++
Para muchas personas, la tiña del pie es un padecimiento crónico, que sana de manera temporal con el tratamiento, solo para recurrir más adelante.
+
Goiset
A
et al. Characteristics, associated diseases, and management of gram-negative toe-web infection: a French experience. Acta Derm Venereol. 2019 Nov 1;99(12):1121–6.
[PubMed: 31502652]
+
Rajagopalan
M
et al. Expert Consensus on The Management of Dermatophytosis in India (ECTODERM India). BMC Dermatol. 2018 Jul 24;18(1):6.
[PubMed: 30041646]