Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

ACTUALIZACIONES CLÍNICAS EN LA ROSÁCEA

La mayoría de los tratamientos actúan en los componentes papulopustular y quístico. Sólo ciertos fármacos tópicos (brimonidina y oximetazolina) y el láser mejoran el eritema; el tratamiento con láser tiene el beneficio más prolongado.

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Un trastorno facial crónico.

  • Un componente vascular (eritema y telangiectasia, así como tendencia a la rubefacción espontánea).

  • También puede haber un componente acneiforme (pápulas y pústulas).

  • Un componente glandular acompañado de hiperplasia del tejido blando de la nariz (rinofima) (eFig. 6–54).

GENERALIDADES

La rosácea es un trastorno frecuente que se presenta en la edad adulta; se desconoce su patogenia. Los corticoesteroides tópicos aplicados a la parte inferior de la cara pueden inducir trastornos similares a la rosácea (eFig. 6–57).

eFigure 6–57.

La erupción de este paciente se asemeja a la rosácea y se presentó después de la aplicación de una crema con corticoesteroides. (Reproducida con autorización de S Goldstein.)

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

Los pacientes a menudo refieren rubor o exacerbación de la rosácea por calor, bebidas calientes, alimentos condimentados, luz del sol, ejercicio, alcohol, emociones y los bochornos de la menopausia. Las mejillas, la nariz y el mentón y, en ocasiones, todo el rostro, pueden tener un tinte rosado. No se observan comedones. En su presentación más leve, se observa eritema y vasos dilatados en las mejillas. Las pápulas inflamatorias pueden agregarse a este fondo y evolucionar hasta pústulas (eFig. 6–58) (fig. 6–20) (eFig. 6–59). Es posible encontrar seborrea relacionada. El paciente a menudo se queja de ardor o pinchazos con episodios de rubor y una intolerancia cutánea extrema a los cosméticos. Es probable que los pacientes tengan enfermedad oftálmica relacionada, que incluye blefaritis, queratitis y chalación, lo que a menudo requiere antibiótico tópico o sistémico, o tratamiento inmunodepresor.

eFigure 6–58.

Telangiectasias, rosácea. (Reproducida con autorización de Richard P. Usatine, MD en Usatine RP, Smith MA, Mayeaux EJ Jr, Chumley H. The Color Atlas of Family Medicine, 3rd ed. McGraw-Hill, 2018.)

eFigure 6–59.

Acné rosácea: acercamiento de las pápulas. Nótese la ausencia de comedones. Este no es acné, es rosácea papulopustular. (Reproducida con autorización de Richard P. Usatine, MD en Usatine RP, Smith MA, Mayeaux EJ Jr, Chumley H. The Color Atlas of Family Medicine, 3rd ed. McGraw-Hill, 2018.)

FIGURA 6–20.

Rosácea en una mujer de 34 años, se muestran eritema, pápulas y pústulas que cubren gran parte de la cara. (Reproducida con autorización de Richard P. Usatine, MD, en Usatine RP, Smith MA, Mayeaux EJ Jr, Chumley H. The ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.