++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
Área eritematosa, caliente, edematosa y bien circunscrita con borde de avance elevado.
Con frecuencia se afecta la parte central de la cara.
El dolor y la toxicidad sistémica pueden ser muy intensos.
++
Las erisipelas son una modalidad superficial de la celulitis que es causada por estreptococos hemolíticos β.
+++
Manifestaciones clínicas
++
Los síntomas son dolor, malestar, escalofrío y fiebre moderada. Aparece primero un punto rojo brillante, muy a menudo cerca de una grieta en el ángulo de la nariz que se disemina hasta formar un área caliente, lisa, brillante, tensa, muy bien delimitada. De manera característica, el margen avanza de modo notorio en días e incluso horas (fig. 6–27). La lesión es un poco edematosa y puede presentar fóvea ligera cuando se oprime con el dedo. En ocasiones, en la superficie aparecen vesículas o ampollas. La lesión casi nunca se torna pustulosa ni gangrenosa y sana sin formación de cicatriz. La enfermedad puede complicar cualquier alteración de la piel que sirva de entrada al microorganismo. En la cara, las erisipelas comienzan cerca de una fisura en el ángulo de la nariz. En la extremidad inferior, la tiña del pie con fisuras interdigitales es una puerta de entrada frecuente.
++
+++
B. Datos de laboratorio
++
Casi siempre hay leucocitosis; los hemocultivos pueden ser positivos.
+++
Diagnóstico diferencial
++
El erisipeloide es una infección bacilar benigna del Erysipelothrix rhusiopathiae que causa celulitis de la piel de los dedos o el dorso de las manos en pescadores y quienes manejan carne.
++
A menos que la erisipela se trate con rapidez, puede causar la muerte por extensión del proceso y toxicidad generalizada, en particular en los ancianos.
++
Se consideran los antibióticos intravenosos eficaces contra los estreptococos ß-hemolíticos del grupo A y estafilococos, aunque la administración VO extrahospitalaria de tales fármacos ha mostrado misma eficacia. Los esquemas por VO incluyen un curso de siete días con 250 mg de penicilina V potásica, 250 mg de dicloxacilina o 250 mg de una cefalosporina de primera generación, por VO, cuatro veces al día. Las alternativas en pacientes alérgicos a la penicilina son clindamicina (250 mg dos veces al día por VO, por siete a 14 días) o eritromicina (250 mg cuatro veces al día por VO, por siete a 14 días); esta última sólo si se sabe que la infección se debe a estreptococos.
++
Con el tratamiento apropiado, es de esperarse el mejoramiento ...