+++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
++
Pápula de color perla, placa eritematosa >6 mm o úlcera que no cicatriza, en áreas expuestas al sol (cara, tronco o parte inferior de las piernas).
Antecedente de hemorragia.
Persona de piel blanca con un antecedente de exposición al sol (con frecuencia intensa, intermitente).
++
Los carcinomas basocelulares son la modalidad más frecuente de cáncer. Aparecen en la piel expuesta al sol en personas de piel blanca normales; son causados por la luz ultravioleta. El carcinoma basocelular puede dividirse en subtipos clínicos e histológicos, de los que dependen el comportamiento clínico y el tratamiento. Los subtipos clínicos incluyen el superficial, nodular, pigmentado y morfeaforme. Los subtipos histológicos incluyen superficial, nodular, micronodular e infiltrativo. Los carcinomas basocelulares morfeaforme, micronodular e infiltrativo no son susceptibles de tratamiento tópico o electrodesecación y curetaje, y casi siempre requieren excisión quirúrgica o cirugía micrográfica de Mohs.
+++
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
++
La presentación más frecuente es una pápula o un nódulo que puede tener una escara o erosión central (fig. 6–31 y eFig. 6–70). En ocasiones, los nódulos tienen granulaciones de pigmento (carcinoma basocelular pigmentado). En personas caucásicas ancianas, los nevos intradérmicos sin pigmento en la cara pueden semejar carcinoma basocelular; crecen con lentitud y adquieren un tamaño de 1 a 2 cm o un diámetro mayor, con frecuencia después de años de crecimiento (eFig. 6–71). Tienen un aspecto céreo “perlado”, con vasos telangiectásicos que se aprecian con facilidad (eFigs. 6–72 y 6–73). El aspecto perlado transparente de estas lesiones es la característica de mayor importancia para el diagnóstico y puede apreciarse mejor si se estira la piel (eFig. 6–74). En la espalda y el tórax, los carcinomas basocelulares se manifiestan como placas o pápulas escamosas, rojizas, un poco brillantes. Los carcinomas basocelulares morfeaformes tienen apariencia semejante a cicatrices. Los carcinomas basocelulares son más frecuentes en pacientes inmunodeprimidos y es más probable que recurran en ellos, incluidos pacientes con linfoma no-Hodgkin y sujetos que han recibido trasplante de órgano o aloinjerto de células madre hematopoyéticas.
++++++