+++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
++
Pápulas pruriginosas, violáceas, de superficie plana con estrías blancas finas y distribución simétrica.
Lesiones en encaje o erosivas de la mucosa bucal, vulvar y vaginal, onicodistrofia.
Suele observarse a lo largo de marcas lineales de rascado (fenómeno de Koebner) en la parte anterior de las muñecas, el pene y las piernas.
La exploración histopatológica es diagnóstica.
++
El liquen plano es una enfermedad pruriginosa inflamatoria de la piel y las mucosas que se caracteriza por pápulas precisas, con predilección por superficies flexoras y el tronco. Los tres datos cardinales son: lesiones típicas en la piel y en las mucosas, y características histopatológicas de infiltración de linfocitos parecida a bandas en la dermis superior. Los fármacos que causan reacciones similares al liquen plano con mayor frecuencia son las sulfonamidas, la tetraciclina, la quinidina, los antiinflamatorios no esteroideos, los β bloqueadores y la hidroclorotiazida. Los exantemas farmacoinducidos liquenoides se parecen al liquen plano en la exploración clínica y en el estudio histopatológico. La infección por hepatitis C aparece con mayor frecuencia en sujetos con el liquen plano, que en testigos. La alergia al mercurio y otras amalgamas que contienen dicho metal desencadena lesiones en la boca, idénticas a las del liquen plano.
+++
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
++
Las lesiones son pápulas violáceas de superficie plana, anguladas, hasta de 1 cm de diámetro, aisladas o en grupos (fig. 6–33), con estrías blancas muy finas (estrías de Wickham) en las superficies flexoras de las muñecas y en pene, labios, lengua, así como en la mucosa bucal, vaginal, esofágica y anorrectal (eFigs. 6–77 y 6–78). El prurito va de leve a intenso. Las pápulas pueden tornarse ampollosas o ulceradas. La enfermedad tal vez sea generalizada. Las lesiones mucosas tienen una red blanca en encaje recubriéndolas, la cual puede confundirse con leucoplaquia. Es frecuente la presencia de liquen plano bucal y vaginal en el mismo paciente. Las personas con afectación de estas dos membranas tienen un riesgo mucho más alto de liquen plano esofágico. En ocasiones se observa el fenómeno de Koebner (aparición de lesiones en áreas de traumatismo).
++++++++