Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Prurito con excoriación.

  • Liendres en el tallo del cabello; piojos en la piel o la ropa.

  • En ocasiones, máculas de color azul cielo (máculas cerúleas) en la parte interna de los muslos o en la porción inferior del abdomen en infestaciones por ladillas.

GENERALIDADES

La pediculosis es una infestación parasitaria de la piel cabelluda, el tronco o las áreas púbicas. Los piojos del cuerpo se encuentran en personas que viven en hacinamiento con instalaciones insalubres. Las ladillas (piojos púbicos) pueden adquirirse por contacto sexual. Los piojos de la cabeza se transmiten por compartir sombreros o peines. Con frecuencia se infestan los adultos que están en contacto con niños con piojos de la cabeza.

Hay tres variedades diferentes: 1) pediculosis de la cabeza, por Pediculus humanus variedad capitis (piojo de la cabeza); 2) pediculosis del cuerpo, debida a Pediculus humanus variedad corporis (piojo del cuerpo), y 3) pediculosis del pubis, causada por Phthirus pubis (piojo púbico, “ladillas”).

Los piojos de la cabeza y el cuerpo tienen un aspecto similar y son de 3 a 4 mm de largo. El piojo del cuerpo rara vez se encuentra en el cuerpo, porque el insecto sólo entra en contacto con la piel para alimentarse y debe buscarse en las costuras de la ropa. La fiebre de las trincheras, la fiebre recurrente y el tifo son transmitidos por el piojo del cuerpo en los países donde son endémicas estas enfermedades. En Estados Unidos, se ha encontrado Bartonella quintana (el microorganismo que provoca fiebre de las trincheras) el piojo que infecta a poblaciones de indigentes.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

En infestaciones por piojo del cuerpo, el prurito quizá sea muy intenso y el rascado da por resultado excoriaciones profundas, en especial en la parte superior de los hombros, las axilas, la cara posterior de los flancos y el cuello. En algunos casos, sólo hay prurito y se observan pocas excoriaciones. La piodermia (infección bacteriana de la piel) puede ser el signo inicial. El diagnóstico se hace mediante el examen de las costuras de la ropa en busca de liendres y piojos. La pediculosis de la cabeza se presenta como prurito de la piel cabelluda, a menudo acompañado de erosiones en la zona occipital, la parte posterior del cuello y la parte superior de la espalda. El diagnóstico se hace con el hallazgo de piojos en la piel cabelluda o de pequeñas liendres que parecen brotes de sauce ceniciento en el cabello, cerca de la piel (eFig. 6–86). Es más fácil observarlos arriba de las orejas y en la nuca. En ocasiones, las infestaciones por piojos púbicos se generalizan, en particular en personas con mucho vello; es posible encontrar los piojos incluso en las pestañas y la piel cabelluda. El diagnóstico se hace con el hallazgo de piojos o liendres ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.