+++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
++
Nódulos rojos dolorosos sin ulceración en las superficies anteriores de las piernas.
Regresión lenta durante varias semanas hasta semejar contusiones.
Las mujeres se afectan de manera predominante con una proporción de 10:1 respecto de los varones.
Algunos casos se acompañan de infección, enfermedad intestinal inflamatoria o exposición a fármacos.
Es esencial la valoración en busca de una causa subyacente.
++
El eritema nudoso es un complejo sintomático caracterizado por nódulos eritematosos, dolorosos, que aparecen con más frecuencia en las superficies extensoras de la parte baja de las piernas. Por lo general, dura alrededor de seis semanas y puede recurrir. La mayoría de los casos es de naturaleza idiopática. Sin embargo, el eritema nodoso puede considerarse un signo cutáneo de enfermedad sistémica. La evaluación y tratamiento incluye el establecimiento del diagnóstico, tratamiento de los síntomas y búsqueda de la causa subyacente. En ocasiones, la enfermedad puede asociarse a varias infecciones (estreptococosis, coccidioidomicosis primaria, otras infecciones micóticas profundas, tuberculosis, infecciones por Yersinia pseudotuberculosis y Yersinia enterocolitica, diverticulitis o sífilis). Tal vez acompañe a la sarcoidosis, la enfermedad de Behçet y a trastornos inflamatorios del intestino. El eritema nudoso puede relacionarse con el embarazo o el uso de anticonceptivos orales.
+++
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
++
Las tumefacciones subcutáneas son muy dolorosas y pueden ir precedidas de fiebre, malestar y artralgia. Se ubican con mayor frecuencia en las superficies anteriores de las piernas, abajo de las rodillas, pero también pueden observarse en brazos, tronco y cara (eFig. 6–88). Las lesiones, con diámetro de 1 a 10 cm, al inicio son rosas y luego rojas; con la regresión pueden observarse todos los diversos tonos propios de una contusión (fig. 6–36); como regla, las lesiones no se ulceran.
++++
+++
B. Datos de laboratorio
++
La valoración del paciente que presenta eritema nudoso agudo debe comprender anamnesis (con inclusión de exposiciones a fármacos) y exploración exhaustiva sobre infección previa de vías respiratorias altas o una enfermedad diarreica, exposición a la tuberculosis o síntomas de cualquier infección micótica profunda endémica del área. En todos los pacientes debe obtenerse una radiografía torácica, prueba con derivado proteínico purificado o prueba de liberación de γ interferón (como QuantiFERON) (véase Tuberculosis pulmonar en el cap. 9), y dos títulos consecutivos de ...