Skip to Main Content

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Tumefacción inflamatoria muy dolorosa en la base de un folículo piloso que forma un absceso.

  • El microorganismo causal es Staphylococcus aureus, positivo a coagulasa.

  • En ocasiones, hay un padecimiento predisponente (diabetes mellitus, enfermedad por VIH, uso de fármacos inyectables).

GENERALIDADES

Un furúnculo (divieso) es una infección profunda (absceso) ocasionada por S. aureus que incluye la totalidad del folículo piloso y el tejido subcutáneo adyacente. Los sitios en que aparece con más frecuencia son las partes vellosas expuestas a irritación y fricción, presión y humedad. Como las lesiones son autoinoculables, con frecuencia son múltiples. La diabetes mellitus (en especial si se utilizan inyecciones de insulina), el uso de fármacos inyectables, las inyecciones para alergia y la enfermedad por VIH, aumentan el riesgo de infecciones estafilocócicas porque se incrementa la tasa de portadores. Algunas otras exposiciones, como las que tienen lugar en hospitales, grupos deportivos, cárceles, fuerzas armadas, así como la indigencia, pueden también aumentar el riesgo de infección.

Un ántrax consiste en varios furúnculos que se desarrollan en folículos pilosos contiguos y coalescen para formar una masa conglomerada de ubicación profunda con múltiples puntos de drenaje.

La furunculosis recurrente (tres o más episodios en 12 meses) tiende a presentarse en sujetos con contacto directo con otras personas infectadas, en especial miembros de la familia.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

A. Síntomas y signos

Puede haber dolor e hipersensibilidad muy notables. El absceso es redondo o cónico. Se incrementa de manera gradual, se torna fluctuante y luego se reblandece y abre de manera espontánea después de unos cuantos días a una a dos semanas, para eliminar un núcleo de tejido necrótico y pus. A veces la inflamación disminuye antes de presentarse la necrosis.

B. Datos de laboratorio

Es posible que haya leucocitosis ligera, pero rara vez se necesita recuento de leucocitos. Es conveniente cultivar el pus para descartar Staphylococcus aureus resistente a meticilina, u otras bacterias. El cultivo de las narinas y el área anogenital (incluido el recto para detectar portación gastrointestinal) permite identificar la portación crónica de estafilococos en casos de infección cutánea recurrente.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

El trastorno más frecuente en el diagnóstico diferencial es un quiste de inclusión epidérmica inflamado que de pronto se torna rojo, sensible y aumenta de tamaño de modo considerable en uno a unos cuantos días (eFig. 6–90). El antecedente de un quiste previo en el mismo sitio, la presencia de un orificio de quiste apreciable con claridad y la eliminación de material caseoso o de mal olor, más que purulento, ayudan al diagnóstico. La tiña profunda (infección profunda por dermatofitosis del folículo piloso) puede simular furúnculos recurrentes. El furúnculo también debe diferenciarse de infecciones micóticas profundas, como esporotricosis; de otras ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.