Skip to Main Content

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Pápula o nódulo dérmico duro.

  • Comedón o “punto” negro suprayacente.

  • Material caseoso de mal olor cuando se exprime.

  • Puede tornarse rojo y drenar, simulando un absceso.

GENERALIDADES

Los quistes epidérmicos de inclusión (EIC, epidermal inclusion cysts) son crecimientos benignos frecuentes de la porción superior del folículo piloso. Son habituales en el síndrome de Gardner y quizá constituyan el primer signo del padecimiento.

Estos quistes aparecen en la cara y el tronco y pueden complicar el acné vulgar nodular quístico. Las lesiones individuales varían de tamaño de 0.3 cm a varios centímetros. Un poro o punto suprayacente es característico. El estudio de dermatoscopia ayuda en la observación de un punto pequeño cuando no es visible a simple vista. La presión lateral puede originar la salida de un material caseoso de mal olor.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

Los EIC se diferencian de los lipomas porque son más superficiales (en la dermis, no en la grasa subcutánea) y por su punto suprayacente. Muchos otros tumores benignos y malignos pueden semejar de manera superficial los EIC, pero todos carecen del punto.

COMPLICACIONES

Los quistes pueden romperse y resultar en un nódulo inflamatorio agudo muy similar a un absceso. Los cultivos del material exprimido son estériles.

TRATAMIENTO

Si no hay síntomas, no se necesita tratamiento. Las lesiones inflamadas pueden tratarse mediante incisión y drenaje o con 5 a 10 mg/mL de acetónido de triamcinolona intralesional. Los quistes sintomáticos, grandes, sanan con la ablación quirúrgica.

+
Mun  JH  et al. Importance of keen observation for the diagnosis of epidermal cysts: dermoscopy can be a useful adjuvant tool. J Am Acad Dermatol. 2014 Oct;71(4):e138–40.
[PubMed: 25219733]  

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.