Skip to Main Content

ACTUALIZACIONES CLÍNICAS EN ALOPECIA

El plasma rico en plaquetas es un tratamiento emergente en la alopecia androgénica en mujeres.

CLASIFICACIÓN

Las alopecias se dividen en variantes cicatriciales y no cicatriciales. Cuando se valora por primera vez a un paciente que se queja de pérdida de cabello, lo más importante en la exploración física es determinar si hay o no marcas foliculares (la abertura de donde sale el cabello de la piel). La presencia de marcas foliculares sugiere una alopecia no cicatricial; la ausencia de marcas foliculares sugiere una alopecia cicatricial.

ALOPECIA NO CICATRICIAL

Este trastorno puede ser concomitante con diversas enfermedades generalizadas, como lupus eritematoso sistémico, sífilis secundaria, hipertiroidismo o hipotiroidismo, anemia ferropénica, deficiencia de vitamina D e insuficiencia hipofisaria. El único tratamiento necesario es regular de manera adecuada y rápida el trastorno, con lo cual el cabello crece de nuevo. A continuación, se describen los tipos específicos de alopecia no cicatricial.

La alopecia androgénica es la presentación más común de alopecia, tiene una predeterminación genética. Las primeras alteraciones tienen lugar en las porciones anteriores de la bóveda craneal y en ambos lados del “pico de viuda” y en la coronilla (vértice) del cráneo. La extensión de la pérdida de cabello es variable e impredecible. Se puede adquirir minoxidilo al 5% sin prescripción y es posible recomendarlo de manera específica en personas con inicio reciente (< 5 años) y zonas más pequeñas de alopecia. Cerca de 40% de los pacientes que se tratan dos veces al día durante un año tiene un crecimiento moderado a denso. La finasterida, 1 mg diario por VO tiene una eficacia similar y puede sumarse a la del minoxidilo.

En mujeres también ocurre alopecia androgénica. Por lo general, existe retención de la línea anterior del pelo en tanto que hay adelgazamiento difuso del vértice de la piel cabelluda y ampliación de esta parte. El tratamiento incluye minoxidilo tópico (5%, una vez al día) y en mujeres que no tienen probabilidad de embarazo se administra finasterida a dosis de 2.5 mg/día por VO. El plasma rico en plaquetas es un tratamiento emergente. Un estudio que incluya la medición de testosterona sérica, sulfato de dehidroepiandrosterona (DHEAS), hierro, capacidad de fijación del hierro total, pruebas de función tiroidea, concentración de vitamina D y biometría hemática, permitirá identificar casi todas las demás causas de adelgazamiento del cabello en mujeres premenopáusicas. Es necesario vigilar a las pacientes que se quejan de cabello delgado, pero con pocas pruebas de alopecia, porque tal vez se pierda > 50% del cabello antes de que el médico lo perciba.

Algunos datos tempranos sugieren que la alopecia androgénica moderada o intensa conlleva un mayor riesgo de mortalidad por diabetes y cardiopatías en los dos géneros. En los varones, la alopecia del tipo mencionado, de comienzo temprano, sigue una distribución desde el vértice del ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.